Secciones
Síguenos en:
Ordenan libertad del exjefe paramilitar 'Diego Vecino'

Ordenan libertad del exjefe paramilitar 'Diego Vecino'

Tribunal Superior de Barranquilla ordenó libertad de Edward Cobos Téllez por cumplimiento de pena.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
16 de abril 2015 , 09:25 a. m.

La Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla ordenó la libertad del exjefe del bloque 'Héroes de los Montes de María', Edward Cobos Téllez, alias Diego Vecino.

Según los magistrados de Justicia y Paz, 'Diego Vecino' ya cumplió con los 8 años de la pena alternativa, la reparación a las víctimas, la contribución a la verdad y la no comision de nuevos delitos, así como su resocialización.

La libertad de 'Vecino' se hará efectiva una vez se le suspendan los procesos en su contra en la justicia ordinaria.

A la decisión del Tribunal de Barranquilla no se opuso la Fiscalía ni representantes de víctimas, quienes no apelaron el fallo.

Con 'Vecino' van cuatro exjefes paramilitares a los que los tribunales de Justicia y Paz les conceden la libertad.

El pasado 25 de marzo, el Tribunal de Justicia y Paz de Bogotá tumbó una decisión de un juzgado de ejecución de sentencias que le había impedido al exjefe paramilitar Úber Enrique Bánquez Martínez, alias Juancho Dique, exjefe de los bloques paramilitares Canal del Dique y Héroes de los Montes de María, salir de la cárcel.

El Tribunal de Bogotá concluyó que los procesos que 'Juancho Dique' tenía en la justicia ordinaria sí se podían acumular y que, por lo tanto, sí se podían suspender sus penas por esos hechos.

Y el pasado 12 de marzo el Tribunal de Justicia y Paz de Medellín ordenó la libertad del exjefe paramilitar Freddy Rendón Herrera, alias el Alemán, porque ya cumplió con sus obligaciones dentro de la justicia transicional.

Sin embargo, una jueza de ejecución de sentencias de Bogotá le negó el pasado 18 de marzo su libertad considerando que los 8 años que lleva en prisión le han servido para descontar penas en la justicia ordinaria, pero no en la justicia transicional y, por lo tanto, ordenó su recaptura. Esa decisión fue apelada por la abogada de Rendón Herrera y la decisión definitiva la debe tomar el Tribunal de Justicia y Paz de Bogotá.

En el caso de  Juan Francisco Padra, alias Juancho Prada, exjefe del frente Héctor Julio Peinado de las Auc, el pasado 10 de febrero del 2015 la Corte Suprema de Justicia ordenó su libertad por pena cumplida.

Para la Corte, 'Juancho Prada' cumplió "con el requisito de participar y contribuir al esclarecimiento de la verdad", se lee en el fallo, en el que además se señala que "el hecho de que en la actualidad cursen acciones de extinción del derecho de dominio sobre bienes que se encuentran en cabeza del grupo familiar del postulado o de terceros, no constituye causal para denegar la sustitución de la medida de aseguramiento".

Mañana en el Tribunal de Justicia y Paz de Bogotá está programada una audiencia en la que se suspenderán las penas impuestas contra Prada en la justicia ordinaria para hacer efectiva su libertad.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.