Secciones
Síguenos en:
'Apps' culturales a la colombiana

'Apps' culturales a la colombiana

Los creadores nacionales se suben al tren de la tecnología con estas aplicaciones interactivas.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
16 de abril 2015 , 07:18 a. m.

En el mundo son cada vez más comunes las aplicaciones móviles para difundir el arte y la cultura. Apps oficiales en museos que permiten ver sus exposiciones de forma virtual; otras que conectan a los artistas con su público directo o aquellas que facilitan a los usuarios su relación con los espacios culturales de las ciudades.

El tema no es ajeno a Colombia, donde jóvenes emprendedores nacionales están desarrollando aplicaciones, libros digitales y videojuegos para mejorar los niveles de lectura, mostrar los esfuerzos de instituciones culturales o fortalecer la cultura popular y dar a conocer nuestra música.

Algunas de estas han contado con el apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) o con el de Apps.co, una división de esa cartera.

Aquí les mostramos algunas:

Colombian Loops

Se trata de un banco de sonidos, ritmos e instrumentos nacionales creados por la empresa colombiana de desarrollo digital Poliedro.

La plataforma ofrece loops (pequeños fragmentos encadenables) de cumbia, vallenato, porro y chandé, entre otros, que son grabados por músicos colombianos y con los cuales pretenden “revolucionar la manera de intervenir y crear música”.

La aplicación ofrece loops de diferentes géneros musicales.

De un lado, tiene un juego móvil disponible para teléfonos inteligentes y tabletas, que permite a los usuarios hacer mezclas de diferentes ritmos y crear su propia música, grabarla y compartirla.

Es de descarga gratuita para IOS y Android. Pero también tiene una tienda virtual pensada para productores musicales, ingenieros de sonido, publicistas y estudios de televisión que quieran incluir los ritmos colombianos en sus producciones.

Además de los más de 357 loops del paquete de ritmos del Caribe colombiano que hay actualmente, también están disponibles para la venta sonidos exclusivos de instrumentos como marimba de chonta, gaita y tambor alegre.

‘E-books’ de cultura

Pájaro de los mil cantos es un cuento digital e interactivo que narra la historia de un pájaro con el poder de imitar las voces de otras aves. Su historia, con hermosas ilustraciones, lleva a los niños a conocer los sonidos de decenas de aves y a reflexionar sobre la identidad y la diversidad de personalidades.

Creado por Lua Books, editorial digital especializada en literatura infantil, el libro ha sido traducido al inglés, alemán, francés, portugués, polaco, húngaro, rumano, ruso y chino, y es escrito e ilustrado por el colombiano Lizardo Carvajal.

Pájaro de los mil cantos tiene una versión en papel y una aplicación móvil llamada BirdTron. Al bajar la app se puede usar un sistema de realidad aumentada: poner el celular sobre la imagen y, así, animar cada uno de los pájaros del libro.

‘Pájaro de los mil cantos’, en tabletas. Archivo Particular

También amplían sus historias paras tabletas y computadores, y allí se pueden encontrar actividades y juegos. El libro ganó la convocatoria Crea Digital 2013 del Ministerio.

Encuentro de almas. Creado por Antorcha Films, de Cali. Es una guía didáctica para jóvenes que quieran ser cineastas. A través de ilustraciones, animaciones y fotografías, estos pueden aprender desde cómo se hace un storyboard, se rueda o se edita una película, hasta historias de las comunidades donde graba Antorcha Films.

Eduardo Zalamea Borda: un viaje intermedio por la Bogotá de ‘Ulises’. También ganador de Crea Digital 2014, este libro, realizado en la Universidad de los Andes, usa imágenes, video, archivos sonoros de la HJCK y la Radio Difusora Nacional, así como documentos personales de Zalamea Borda para narrar la “vida en Bogotá durante la primera mitad del siglo pasado”.

“El lector –indica Crea Digital– podrá hacer un recorrido por temas, personajes, oficios olvidados, paisajes recónditos y atmósferas capitalinas de antaño”.

El edificio. El señor Levin, un relojero que vive en el barrio La Favorita, en la Bogotá de los años treinta, es el centro de este libro, con estilo de cómic infantil, escrito por Jairo Buitrago e ilustrado por Daniel Rabanal.

Butrón, cuentos para niños con barba. Es un proyecto transmedia creado por el músico David Ríos, que incluye una novela sobre las aventuras del capitán Butrón, videos en los que se puede seguir, capítulo a capítulo, la historia de este viajero, crear recetas para Butrón y jugar a buscar tesoros.

El Silbón. Ganador del Crea Digital 2014, en Coproducción para el desarrollo de libros digitales interactivos (eBooks) con fines culturales o educativos. Editado por La Silueta Ediciones y dirigido a personas desde 10 años de edad en adelante, narra la historia de El Silbón, un personaje mítico de los Llanos Orientales, que hace parte del patrimonio oral de esta región del país.

Kindery: Cómic sin palabras

Con esta aplicación, niños desde los 3 años pueden convertirse en narradores de sus propias historias. El juego les presenta una secuencia de imágenes sin texto, a partir de las cuales estos crean cuentos.

“Es un cómic interactivo, sin palabras, que cuenta la historia de un grupo de personajes que comienzan su etapa escolar. No solo los motiva a crear relatos sino a expresarlos”, explica Juan Felipe Salcedo, uno de los creadores de Kindery, que en 2014 fue galardonada como la Mejor App por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico y obtuvo el premio al mejor desarrollo de Juegos no violentos, del MinTIC.

En el equipo que hace Kindery hay un niño ‘evangelizador’ de personajes. Foto: Kindery

Se trata de doce personajes, todos animales, que ingresan al colegio de mascotas, y se enfrentan a situaciones de adaptación al mundo escolar. Al verlos, los niños pueden grabar la historia de lo que creen que les ocurre a estos personajes, además de ir coloreándolas a medida que la van contando.

“(…) gracias a que la comprensión o interpretación de las cosas se inicia desde muy pequeños, con la decodificación de expresiones faciales y corporales, la lectura de los entornos y demás, por lo cual un niño puede iniciarse en el proceso de comprensión lectora mucho antes de reconocer grafemas apoyados en la interpretación de imágenes (dibujos, fotografías, etc..)”, dicen los creadores de Kindery, que es gratis para Android, se encuentra en 90 países y ha tenido 20 mil descargas directas.

LECTURAS DOMINICALES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.