Secciones
Síguenos en:
Alistan la presentación de pruebas Pisa por computador

Alistan la presentación de pruebas Pisa por computador

En la nueva estrategia participarán 13.459 estudiantes de 15 años, de 380 colegios del país.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
15 de abril 2015 , 09:14 p. m.

“Se inicia la cuenta regresiva para medirnos con Pisa”. Con estas palabras la ministra de Educación, Gina Parody, informó que el 5 y 6 de mayo, 13.459 estudiantes de 15 años, de 380 colegios del país, escogidos aleatoriamente, presentarán las pruebas del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes en tres áreas: matemáticas, ciencias y lenguaje.

La novedad este año es que el examen se presentará por computador, por lo que tiene un componente de interactividad importante. Así mismo, por primera vez se medirá la capacidad de los jóvenes para resolver problemas de forma colaborativa.

Así las cosas, y atendiendo a los resultados de las últimas pruebas en las que Colombia obtuvo un promedio de 379 unidades y que situaron al país en el último lugar de la tabla de las naciones evaluadas, desde el Ministerio, en convenio con el Icfes, se ha venido desarrollando una estrategia de acompañamiento para las instituciones educativas y secretarías seleccionadas.

Dicha estrategia está focalizada en cinco componentes: fortalecimiento de la infraestructura tecnológica de las instituciones educativas oficiales, acceso a plataformas virtuales para la familiarización con la prueba para estudiantes y docentes; seguimiento en tiempo real a través del aplicativo ponteaprueba.com.co y un acompañamiento permanente.

En ese orden de ideas, los 270 colegios oficiales seleccionados para la prueba recibieron 12.290 equipos de cómputo, cubriendo la totalidad de los estudiantes que participarán en ella.

Gracias a estos equipos, alumnos y profesores han podido acceder al curso de formación virtual ‘Familiarizándonos con Pisa 2015’ y a ejemplos de preguntas denominadas ‘Retos PruebaT’, con base en los ítems que son liberados por la Ocde.

La formación escalonada también hizo parte de la preparación de los estudiantes. Esta se hizo en diferentes fases para que, además, apliquen en su vida cotidiana las competencias básicas adquiridas en las asignaturas evaluadas.

El Icfes, por su parte, ha venido incluyendo preguntas de educación financiera y económica en las pruebas Saber, para medir la capacidad de planeación y administración de recursos, de los jóvenes colombianos.

Para el desarrollo de estas iniciativas, el Ministerio y el Icfes se reunieron con 69 secretarios de Educación, 384 rectores y varios expertos internacionales, que aportaron herramientas de investigación y preparación para los alumnos, con el fin de que ellos busquen información y la transformen en conocimiento.

Adicionalmente, según la jefa de la cartera educativa, se generó un plan de incentivos, con el fin de motivar la participación de las instituciones educativas oficiales. “Lo cierto es que estas acciones han permitido dar un primer paso para un reto mucho más grande: la aplicación de las Pruebas Saber por computador, que este año cobijarán a 400.000 estudiantes”, apuntó.

¿Quiénes participarán?

En las Pisa participan, de forma obligatoria, los Estados miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) y otros países que lo solicitan de forma voluntaria, como Colombia.

Según la ministra Parody, del territorio nacional participarán 28 departamentos, de los cuales 12 tendrán representación de colegios oficiales. También señaló que el 60 por ciento de los estudiantes que se enfrentarán a la prueba se encuentran en las ciudades de Bogotá, Cali, Manizales y Medellín.

En la capital del país se presentarán 2.032 estudiantes de 53 colegios, donde 32 son oficiales y 21 son privados.

VIDA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.