Secciones
Síguenos en:
Nuevo obstáculo para desarrollar rentas vitalicias

Nuevo obstáculo para desarrollar rentas vitalicias

Son claves para asegurar la pensión de millones de colombianos de bajos ingresos.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
15 de abril 2015 , 08:50 p. m.

Un nuevo escollo para destrabar el desarrollo del mercado de los seguros de rentas vitalicias en Colombia, claves para asegurar la pensión de millones de colombianos de bajos ingresos, acaba de surgir.

Tras superar la barrera que genera la incertidumbre de la evolución del salario mínimo, el problema para las aseguradoras interesadas en este mercado está ahora en los riesgos derivados de los eventuales cambios en la estructura del grupo familiar del pensionado, que afectarían las reservas para el pago de las pensiones que se hagan bajo la modalidad de rentas vitalicias, esquema que se ideó para el régimen privado.

Por eso los aseguradores le pedirán al Gobierno, durante el desarrollo del Octavo Congreso de Asofondos que se inicia hoy en Cartagena, que asuma también esos riesgos para que se pueda dar inicio, de una vez por todas, al desarrollo de este modelo.

“Mientras este segundo paquete de problemas que tiene que ver con la inestabilidad del grupo familiar del beneficiario de la pensión no lo asuma alguien por fuera del sector asegurador, o sea el Gobierno, no va a prosperar el mercado de rentas vitalicias y seguiremos en una situación totalmente indeseable”, señaló Jorge Humberto Botero, presidente de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda). A manera de ejemplo, una persona que opte por la renta vitalicia para su jubilación, tendrá como beneficiario a su cónyuge.

Pero si este fallece primero, existe la posibilidad de que el pensionado pueda casarse de nuevo con una persona mucho más joven, quien al final quedará con la pensión cuando el titular muera, prolongando mucho más tiempo del inicialmente calculado por la aseguradora el pago de esa pensión.

Por ley, explica Botero, esta es una carga que no se le puede trasladar al pensionado, a quien además, se le debe garantizar el pago de una pensión que no puede ser inferior al salario mínimo.

“No hay asegurador en el mundo que pueda otorgar una renta vitalicia si las condiciones bajo las cuales se otorga cambian y estamos en un escenario en el que las leyes y la jurisprudencia de la Corte Constitucional han ido cambiando los parámetros, haciendo mucho más onerosa la obligación del asegurador, carga adicional que este no puede transferir al asegurado”, dice el vocero gremial.

En su opinión, mientras esta situación no se clarifique, será difícil que haya un desarrollo de este mercado, como sí ocurre en Chile y Perú, donde las rentas vitalicias son una alternativa clave para que una mayor porción de la población, en especial la de bajos ingresos, pueda asegurar su pensión de vejez.

Y es que mientras en esas economías los aseguradores solo tienen que analizar los riesgos demográficos y financieros, en Colombia a ese análisis se le suman los políticos, ligados al incremento del salario mínimo, y los cambios en las reglas de juego derivados de las sentencias de la Corte y las leyes.

Botero indicó que con la reforma financiera del 2009 (Ley 1328), el Gobierno dijo que podrá asumir el riesgo de salario mínimo en las rentas vitalicias, es decir, que cubriría el faltante en caso de que el incremento de ese salario se llegara a desbordar.

Por eso el llamado al Ejecutivo ahora es para que se le encuentre una solución similar a ese nuevo obstáculo sin que esto afecte la pensión de la persona y sin que se ponga en riesgo las reservas de las compañías, fundamentales para cumplir el pago de las pensiones.

Botero dice que en Chile ese costo va con cargo al pensionado, pero acá no se podría hacer por la garantía de pensión mínima, ante lo cual se le pedirá al Gobierno que extienda esa cobertura de salario mínimo para los riesgos de recomposición de la estructura familiar del pensionado.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.