Secciones
Síguenos en:
Dos de cada cinco firmas del sector petrolero, en riesgo de quiebra

Dos de cada cinco firmas del sector petrolero, en riesgo de quiebra

Así lo señala un informe de la Superintendencia de Sociedades luego de un monitoreo a 56 empresas.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
15 de abril 2015 , 08:42 p. m.

Mientras que por estos días hay una relativa estabilidad en los precios internacionales del petróleo, cuyo nivel cerró este miércoles en 56,83 dólares por barril para la referencia WTI y en 60,32 dólares para la referencia Brent, las secuelas que ha dejado esta contracción en la cotización de esta materia prima en los balances de las empresas petroleras del país ha sido notoria.

Así lo señala un informe que la Superintendencia de Sociedades construyó luego de hacer un monitoreo a 56 empresas de la industria local, de las cuales finalmente analizó 53, y que concluyó que 23 de estas firmas (13 compañías de exploración y producción y 10 de servicios), equivalentes al 43 por ciento, se ubicaron en un alto nivel de riesgo de insolvencia.

De acuerdo con el documento, el restante 57 por ciento de las firmas evaluadas (30 en total) se ubicó en riesgo medio, debido a que al analizar sus resultados positivos del año 2014, estos pueden verse impactados de manera negativa en el año 2015, precisamente por la disminución del precio del petróleo.

En el informe, que fue incluido en un cuestionario solicitado por la Comisión Quinta del Senado, los criterios para medir el riesgo se clasificaron en tres rangos: riesgo financiero, perspectivas financieras y riesgo de mercado.
En el nivel financiero se analizaron variables como las causales de disolución, las pérdidas operacionales consecutivas, las pérdidas netas seguidas, la caída en las ventas superior al 30 por ciento y una utilidad operacional negativa. También se analizaron el desempeño financiero previsto para el 2015 y las perspectivas de pago de obligaciones.

Aunque la cantidad de sociedades catalogadas de riesgo alto equivale al 43 por ciento del total de las compañías visitadas, los activos consolidados de estas compañías solamente representan el 5,2 por ciento del monto total del activo de las compañías visitadas.

Impacto evidente

Al dividir el impacto por tipo de actividad, se evidenció que las compañías ubicadas en el rango alto de riesgo, tanto para el subsector de extracción de petróleo como para el de servicios petroleros, presentaron pérdidas operacionales netas, un Ebitda negativo y un mayor nivel de endeudamiento (entre el 67 y el 70 por ciento) respecto al promedio del 42 por ciento.

Entre tanto, las 30 compañías que registraron riesgo medio presentaron márgenes de rentabilidad operativa entre el 20 por ciento y el 33 por ciento y de rentabilidad neta entre el 8 por ciento y 12 por ciento. Entre tanto, el nivel del endeudamiento del subsector de servicios petroleros se ubicó en el 29 por ciento, mientras el de las compañías que pertenecen al subsector de exploración y producción de crudo alcanzó el 42 por ciento.

Aunque en el 2014 los ingresos operacionales de las firmas evaluadas sumaron 18,8 billones de pesos y subieron 18 por ciento, la entidad advierte que debido a que la baja en el precio del crudo se acentuó en el último trimestre del año pasado, todavía aún no se evidencia el efecto total en los ingresos de dicho año.

Para tener información detallada sobre la situación de la industria, la Superintendencia se reunió en marzo con la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP) y con la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol).

Lupa a más contratistas

Además de las firmas en mención y como parte del seguimiento a esta industria, la Superintendencia de Sociedades señala que ya se les están solicitando los estados financieros a otras 17 empresas de servicios de exploración (perforación de pozos y levantamiento de información sísmica), ya que, de acuerdo con los análisis realizados, podrían ser afectadas por las decisiones de las grandes empresas petroleras de hacer recortes a los presupuestos para la búsqueda de nuevos recursos de petróleo y gas.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.