Se entregaron Palacio y Pretelt, condenados por 'Yidispolítica'

Se entregaron Palacio y Pretelt, condenados por 'Yidispolítica'

Corte los condenó a 6 años y 8 meses. Alberto Velásquez deberá pagar 5 años.

notitle
15 de abril 2015 , 04:25 p.m.

Este miércoles, entrando la noche, el exministro de la Protección Social del gobierno de Álvaro Uribe, Diego Palacio, se presentó ante la Fiscalía. Luego de una llamada para avisar del sitio donde se encontraba, hombres del CTI fueron a recogerlo para trasladarlo al búnker de la Fiscalía, donde permanecerá hasta este jueves a la espera de que el Inpec le asigne un centro de reclusión.

Horas más tardes, en la ciudad de Cartagena, Sabas Pretelt de la Vega, también exministro de Uribe, se presentó ante las autoridades luego de la condena dictada este miércoles por la Corte Suprema de Justicia por el caso de la 'Yidispolítica'. Pretelt permanecerá bajo el cuidado de la Fiscalía a la espera de ser trasladado, este jueves, a la capital de la República.

La Corte les dictó a Palacio y a Pretelt 6 años y 8 meses de prisión, mientras que el exsecretario de Presidencia Alberto Velásquez, fue sentenciado a 5 años de cárcel.

Velásquez se encuentra en Estados Unidos, pero afirmó que volverá al país a responder. El exfuncionario le dijo a EL TIEMPO que está fuera del país atendiendo una situación personal, pero que regresará a Colombia la próxima semana “para ponerle la cara a la justicia”.

“Estoy devastado. No me lo esperaba. Pero no existe la menor posibilidad de que no vaya a Colombia a pagar la pena”, dijo Velásquez.

Después, a través de un comunicado, señaló: “respeto la decisión de la Corte pero no la comparto. Yo soy una persona decente con 35 años de experiencia en el sector privado, quien prestó un servicio en el gobierno por solo 2 años con dedicación y transparencia y sin ningún interés político”.

“Soy inocente de los cargos por los que me acusó la Fiscalía, los mismos por los que la Procuraduría me absolvió hace 5 años, y fui condenado en un juicio en el cual el único testigo en mi contra fue Yidis Medina, de cuestionada credibilidad”, agregó.

Velásquez aseguró en el comunicado que se encuentra en Estados Unidos desde hace varios días asistiendo al nacimiento de su primer nieto, “pero próximamente regresaré al país a ponerme a la orden de la justicia como corresponde a mi talante y al respeto que siempre he tenido por las instituciones”.

Velásquez, Pretelt y Palacio ofrecieron y entregaron dádivas a los congresistas Yidis Medina y Teodolindo Avendaño para que apoyaran la relección del expresidente Álvaro Uribe.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.