Con el fin de que se envíe un mensaje claro y contundente para que las Farc entiendan que se tienen que cumplir los compromisos y acuerdos que se van haciendo como consecuencia de la mesa de diálogo de La Habana, el vicepresidente Germán Vargas Lleras advirtió este miércoles que la decisión de reanudar los bombardeos a ese grupo ilegal era necesaria.
Vargas Lleras, quien en pocas oportunidades se ha referido públicamente al avance de los diálogos de paz, rechazó con vehemencia el ataque de la guerrilla en el que murieron 11 soldados en zona rural de Buenos Aires (Cauca), y enfatizó que es hora de que acciones de este tipo tengan consecuencias.
“Celebro que el Presidente (Juan Manuel Santos) responda con energía para que esa organización entienda que los compromiso son para cumplirlos si en verdad se quiere lograr un acuerdo de paz”, enfatizó el Vicepresidente, quien advirtió que este ataque “tendrá que tener consecuencias, y las consecuencias son que lo que se vaya acordando en esa mesa es para cumplirlo. No se pueda seguir tomando el pelo con esa negociación”.
El Vicepresidente, por supuesto, apoya al presidente Santos en sus políticas, incluidas las negociaciones de paz que se adelantan desde el 19 de noviembre del 2012, pero también es enfático en que acciones ilícitas como el asesinato de 10 soldados “deslegitiman” las negociaciones.
“Comparto la decisión del Presidente. Los hechos que tuvieron lugar en el departamento del Cauca deslegitiman el proceso frente a todo la opinión pública. Fue un reversazo del paso que creímos iba a ser un gran logro, como era el cese unilateral”, precisó Vargas Lleras.
POLÍTICA