¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Por 'corromper congresistas', condenan a exministros de gobierno Uribe

Corte responsabilizó a Sabas Pretelt y Diego Palacio en 'Yidispolítica'. Les dictó 6 años y 8 meses.

JUSTICIA
“Siguiendo instrucciones del entonces presidente Álvaro Uribe, el exsecretario general la Presidencia y los exministros de Protección Social y del Interior dispusieron del poder que les conferían sus altos cargos para pagar con una serie de nombramientos el voto favorable de Yidis Medina y la ausencia de Teodolindo Avendaño”, señaló la Corte Suprema de Justicia en un comunicado sobre el caso de la 'Yidispolítica'.
El pronunciamiento del alto tribunal se da inmediatamente después de que este miércoles condenara a 6 años y 8 meses de prisión a los exministros Sabas Pretelt y Diego Palacio, y a 5 años al exsecretario Alberto Velásquez por este escándalo durante el gobierno de Álvaro Uribe.
Los funcionarios fueron condenados por cohecho, por ofrecer y entregar dádivas a parlamentarios como Yidis Medina y Teodolindo Avendaño para que apoyaran la reforma constitucional que permitió la reelección del expresidente Uribe Vélez.
En el fallo, la Corte Suprema asegura que los tres condenados "actuaron mancomunadamente, guiados por el mismo propósito: procurar disipar el quórum de los 18 congresistas que apoyaban la solicitud de archivo (de la reelección), y prevalidos de su condición de miembros del equipo de Gobierno y conocedores del interés que el Presidente de la República (Álvaro Uribe) tenía en que la reelección presidencial cumpliera satisfactoriamente el trámite legislativo en el Congreso".
Dice la Corte que está probado que los tres responsables le hicieron ofrecimientos a Yidis Medina y a Teodolindo Avendaño "de los cargos que podían estar disponibles, para asignárselos en pago, a la primera, con el fin de realizar un acto contrario a sus funciones y, al segundo, para que lo omitiera".
Por su parte, el expresidente Álvaro Uribe se pronunció a través de Twitter. "Acudiremos a la comunidad Internacional porque sobre las mentiras de Yidis condenaron (la Corte Suprema) a los compañeros (Pretelt, Palacio y Velásquez), no por delitos, sino por oposición a la reelección", escribió en la red social el exmandatario.
El alto tribunal manifiestó que los tres condenados son responsables de la mayor punibilidad porque tenían una posición distingida, por su cargo y oficio. "Interfirieron en el Congreso, no por el bien común, sino por la satisfacción de intereses personales".
Además señala que se debe reprochar que "altos funcionarios del Gobierno acudieron a prácticas corruptoras" con tal de conseguir que pasara la reelección presidencial.
Sobre el exministro Pretelt de la Vega, la Sala Penal "encontró demostrada su responsabilidad frente al cumplimiento de prebendas dadas a Yidis Medina, las cuales se concretaron en la Notaría Segunda de Barrancabermeja y un cargo en el Ministerio de Justicia para su amigo César Guzmán", dice el alto tribunal.
La sentencia dice que, además, Pretelt le asignó a Teodolindo Avendaño la Notaría 67 de Bogotá, donde fue nombrado Luis Camilo O’meara, quien se prestó para la compra de ese despacho.
En el caso de Diego Palacio, la Corte asegura que  "se le demostró la contratación de Vania Constanza Castro Varona, nuera de Teodolindo Avendaño, para atender asuntos de Foncolpuertos en la ciudad de Cali, al igual que el ofrecimiento de la notaría que, un año más tarde, le entregó Pretelt de la Vega. Así mismo, el ofrecer a Yidis Medina la dirección de la Clínica Primero de Mayo de Barrancabermeja, donde fue nombrado el ingeniero químico Carlos Correa Mosquera".
Por estos hechos los exministros fueron condenados como coautores de dos delitos de cohecho por dar u ofrecer.
Y a Alberto Velásquez Echeverri, según el alto tribunal, se le demostró que incurrió en un delito de cohecho, por el  nombramiento de Jairo Plata Quintero como Coordinador para el Magdalena Medio en la Red de Solidaridad Social, compromiso adquirido con Yidis Medina después de la charla privada que sostuvo el 2 de junio de 2004 con el entonces Presidente de la República Álvaro Uribe Vélez.
En tanto, la Fiscalía avanza en la búsqueda de los exministros Diego Palacio y Sabas Pretelt y el exsecretario de palacio Alberto Velásquez, quienes tienen orden de captura expedida por la Corte Suprema de Justicia. De Velásquez, se sabe que está en Estados Unidos, y como se lo dijo a EL TIEMPO, prometió regresar al país para responder ante la justicia.
Fuentes de la Fiscalía señalaron que ya fueron expedidas las respectivas órdenes y que se iniciaron los operativos de búsqueda en Bogotá y Cartagena.
Igualmente señalaron que hasta ahora ninguno de los exfuncionarios o sus abogados se ha comunicado para manifestar su intención de presentarse a las autoridades.
La ponencia condenatoria
La ponencia fue estudiada por una sala de la Corte Suprema que en su mayoría es de conjueces y fue elaborada por el presidente de la Sala Penal, José Luis Barceló. Como lo reveló EL TIEMPO, la ponencia que presentó el magistrado para estudio fue en sentido condenatorio.
Yidis Medina fue condenada por estos hechos en el 2008 a 47 meses y 6 días de prisión, y, en su momento, su confesión se convirtió en el principal insumo de las investigaciones contra otros miembros del Congreso y contra alfiles del expresidente Álvaro Uribe.
En el caso de la ‘yidispolítica, además de la exrepresentante santandereana, los exparlamentarios Teodolindo Avendaño y Ómar Díaz Matéus fueron sentenciados por la Corte.
En el caso de Pretelt, Palacio y Velásquez, la Fiscalía los acusó en el 2010 como presuntos responsables del delito de cohecho.
Por los mismos hechos, la Procuraduría ya destituyó e inhabilitó por 12 años al exministro Sabas Pretelt.
Las acusaciones de Yidis contra Palacio y Velásquez
La excongresista Yidis Medina dijo en el juicio que el entonces ministro Palacio le ofreció emplear en cargos oficiales a ‘fichas’ políticas suyas para que apoyara la iniciativa en la Comisión Primera de la Cámara.
“(Diego Palacio) me dijo que había que hacer patria sacando adelante ese proyecto y que me iba a colaborar, porque tenía instrucciones del Presidente, con puestos en Barrancabermeja que competían al Gobierno Nacional”, sostuvo la excongresista.
Yidis Medina
Aseguró que mientras ella realizaba su famoso cambio de voto, supuestamente por mediación del exministro Palacio, uno de sus recomendados era nombrado como director del Hospital de Barrancabermeja.
También afirmó que les hizo firmar pagarés a sus recomendados, para que cumplieran los compromisos económicos a los que había llegado con ellos. “Eso me lo enseñaron en la Casa de Nariño”, indicó Medina.
Igualmente dijo que “el secretario general en ese momento, el doctor (Alberto) Velásquez también tenía conocimiento de eso”.
En el juicio en la Corte, el Ministerio Público pidió la condena de los exfuncionarios argumentando que “trastocaron las reglas propias de la democracia para hacer un vulgar negocio de compraventa” de votos en el Congreso.
Pretelt, Palacio y Velásquez han defendido su inocencia y cuestionan tanto la versión como los motivos de Yidis Medina para señalarlos.
Argumentan que en su primera versión ante la justicia y la Procuraduría, la polémica excongresista Medina negó haber sido presionada para votar por el acto legislativo.
La determinación que tomó la Corte Suprema de Justicia corría paralela a otra que está en curso en la Corte Constitucional y que pretendía ‘tumbar’ el proceso de la ‘yidispolítica’.
El caso, que deberá ser definido en Sala Plena, se encuentra en el despacho del magistrado Luis Guillermo Guerrero, quien deberá elaborar la ponencia sobre la tutela interpuesta por Sabas Pretelt, quien argumenta que, por fuero, el que debió llevar su caso era el Fiscal General, y no un delegado.
La Fiscalía señala que, por una reforma legal del 2009, la facultad de delegar esos casos quedó vigente.
JUSTICIA
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO