'Dueños de la San Martín tienen un grupo empresarial': Supersociedades

'Dueños de la San Martín tienen un grupo empresarial': Supersociedades

Mariano Alvear y sus hijos controlan empresas con inversiones en diferentes sectores.

notitle
15 de abril 2015 , 03:20 p.m.

Según la Superintendencia de Sociedades, los polémicos dueños de la Fundación Universitaria San Martín son también los accionistas mayoritarios de cinco empresas, dedicadas a todo tipo de actividades como la construcción, la industria gráfica y el sector de los alimentos, que manejan a su antojo un "objetivo común".

La Supersociedades encontró que el patriarca de la familia, Mariano Alvear (quien se encuentra en detención domiciliaria), y sus hijos Martín Eduardo y José Santiago Alvear Orozco, son los dueños de más del 50 por ciento del capital social de las Sociedades Inversiones Alvear Orozco S. en C. S., en liquidación, Inversiones Orozco Alvear Ltda., en liquidación, Prodomed Ltda., Gráficas San Martín Ltda. y C. I. Gloma S.A., en liquidación, que funcionan bajo una "unidad de propósito y dirección".

"Además de tener administradores comunes, se verificaron procesos de integración horizontal o vertical y existen políticas comunes administrativas, contables, en materia de recursos humanos, en planeación, etc., en donde se evidenciaron objetivos comunes", advierte la Supersociedades, después de verificar las cinco empresas.

Cuando existen las características que la Súper encontró en común en las empresas de los Alvear, la ley obliga a registrarlas como un grupo empresarial, con lo cual se tiene el compromiso, de parte de sus dueños, de presentar estados financieros consolidados de las compañías y ceñirse a los que dispone la misma Superintendencia en estos casos. Este requisito no era cumplido por los dueños de la San Martín.

En noviembre pasado, el Gobierno intervino la San Martín, tras evidenciar irregularidades en el manejo de los recursos de la institución que tiene más de 26.000 estudiantes.

La Fiscalía rastrea recursos por más de 100.000 millones de pesos que fueron manejados por los Alvear, recursos provenientes de las matriculas recibidas por la universidad y que habrían sido desviados hacia otros negocios de la familia, maniobra que está prohibida por la ley.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.