El Mediterráneo, trampa mortal para inmigrantes africanos

El Mediterráneo, trampa mortal para inmigrantes africanos

El año pasado murieron 3.419 personas intentando pasar el mar Mediterráneo, desde África.

notitle
15 de abril 2015 , 01:32 p.m.

Los conflictos, las guerras y la mala situación económica de muchos países africanos han estado contribuyendo a que decenas de miles de sus ciudadanos arriesguen la vida para buscar un futuro en naciones europeas y la verdad es que el mar Mediterráneo, cual trampa mortal, ha cobrado miles de ellas. (Vea también: Recientes naufragios frente a las costas libias)

De acuerdo con la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados, Acnur, durante el 2014 murieron 3.419 migrantes que intentaban cruzar el Mediterráneo a bordo de embarcaciones precarias (pateras) o barcos con escasas condiciones técnicas o sobrecupo y que se hundieron antes de llegar a destinos como Italia.

Según la Acnur, en lo corrido del 2015 han logrado cruzar el Mediterráneo al menos 31.500 inmigrantes ilegales y el año pasado la cifra sobrepasó los 100.000, unas cifras que muestran la magnitud del problema.

La Unión Europea había puesto en marcha el programa ‘Mare Nostrum’, una operación de rescate establecida por Italia en el Mediterráneo tras el desastre de octubre de 2013 en Lampedusa, cuando cientos de personas murieron ahogadas en el mar.

Este plan terminó en diciembre de 2014 y no se ha sustituido por ninguno similar.

El pasado fin de semana una embarcación con 400 inmigrantes se hundió cuando pretendía llegar a costas italianas y hasta el momento es un misterio los que pasó con sus ocupantes, los cuales se presume, murieron.

A continuación presentamos algunos de los casos de naufragios con inmigrantes en el Mediterráneo.

Septiembre del 2014

Una embarcación que había partido el 6 de septiembre de Damiette, en Egipto, se hundió el 10 de septiembre del 2014 frente a las costas de Malta, aunque no se supo hasta varios días después. De los 500 inmigrantes que viajaban en el bote, solo nueve consiguieron salvar la vida, según el testimonio de los supervivientes relatado a la Organización Internacional de Migraciones.


Septiembre de 2014

Una embarcación que transportaba al menos a 250 emigrantes africanos naufragó antes de alejarse de la costa cerca de Trípoli, la capital libia. 164 personas se reportaron como desaparecidas, tras el hundimiento del barco.

Febrero 2015

Hasta 330 inmigrantes habrían fallecido en tres embarcaciones inflables con las que pretendían cruzar el Canal de Sicilia y llegar a Italia. Los pocos sobrevivientes contaron que habían pagado mil dinares (cerca de 650 euros) a los “coyotes” mercantes de seres humanos.

Abril 2015

Al menos personas murieron en el naufragio de un barco con decenas de inmigrantes en aguas libias. La Guardia Costera italiana rescató a 144 personas.

Abril 2015

El misterio reinaba este miércoles en Italia tras la desaparición el domingo en el Mediterráneo de 400 inmigrantes que intentaban entrar a Europa, mientras se aviva la polémica por la llegada masiva de indocumentados en los últimos días.

Redacción Internacional y EFE

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.