Radiografía del ataque a soldados en zona rural del Cauca

Radiografía del ataque a soldados en zona rural del Cauca

Franklin Ramírez, personero municipal de Buenos Aires, relató lo sucedido.

notitle
15 de abril 2015 , 12:36 a.m.

El lugar en donde ocurrieron los hechos está situado a una hora, aproximadamente, del corregimiento de Timba, sector conocido como vereda La Esperanza zona rural de Buenos Aires, Cauca.

Toda la tarde del martes estuvo lloviendo, aunque de forma intermitente, tras una mañana soleada. A las 10:00 p. m. empezó a caer el aguacero. A esa hora se hizo más fuerte la tormenta eléctrica en la zona. La tropa militar cruzaba por el sector y ubicó sus carpas para protegerse del agua.

En un comunicado, el Ejército reconoció que a las 11:30 p. m. empezaron a ser atacados con granadas de mano, tatucos y luego a tiros de fusil. (Lea: Santos ordena reanudar bombardeos contra las Farc)

La acción ha sido atribuida a guerrilleros de la columna móvil Miller Perdomo, uno de los grupos más violentos, que ha sembrado el terror en el departamento del Cauca.

El ataque dejó como saldo 11 militares muertos y otros 17 heridos. Tres de los militares lesionados se encuentran en estado crítico, confirmó una fuente militar. (Lea: Tras ataque en Cauca, Farc insisten en cese bilateral del fuego)

Uno de los soldados les dijo a sus superiores que los guerrilleros no estaban vestidos de militares, “vestían como campesinos y otros estaban de negro”.

“Cerca al lugar del ataque hay un polideportivo, que está recién construido, al parecer, los militares se acercaron hasta este sitio para protegerse de la lluvia. Lo que no sabemos aún es sí los uniformados estaban dentro o a un costado. En las próximas horas estaremos dando un parte oficial. Lo más seguro es que si estaba lloviendo tan fuerte, como dicen, ellos estaban en el polideportivo”, dijo a EL TIEMPO, Franklin Ramírez, personero municipal de Buenos Aires, Cauca.

Desde hace muchos años en esa zona siempre han estado actores armados al margen de la ley. Hasta hace dos años sus habitantes empezaron a ver presencia de la Fuerza Pública, con la instalación de la Brigada 17 en el corregimiento de Timba, cuyos militares emprendieron operaciones en las poblaciones aledañas, entre estas la vereda La Esperanza.

Pobladores de Los Pinos, una vereda que está a 30 minutos de La Esperanza, aseguraron que vieron los tiros y escucharon las explosiones de las granadas en la noche.

“Si bien es cierto que esa es una zona donde sus habitantes se sostienen de lo que producen, de la agricultura, en un sector, que da hacia la parte superior de la zona montañosa, hay muchos cultivos de coca. Desde Timba hacia arriba están los sembrados de plantas de coca. No podría asegurar que los guerrilleros se dediquen a proteger los cultivos de coca, pero sí puedo decir que históricamente ellos siempre han hecho presencia en el sector. Hasta la misma Fuerza Pública reconoce que ese es un corredor estratégico”, puntualizó Ramírez.

JUSTICIA Y CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.