Secciones
Síguenos en:
Fundación de Aracataca pide desagraviar la memoria de García Márquez

Fundación de Aracataca pide desagraviar la memoria de García Márquez

Las disculpas serían por el exilio que sufrió cuando lo señalaron de tener nexos con el M-19.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
15 de abril 2015 , 11:17 a. m.

En 1981, Gabriel García Márquez se fue de Colombia, no porque odiara a su patria como muchos suelen decir, sino porque fue acusado de tener nexos con la guerrilla del M-19, lo que en esa época equivalía a tortura y cárcel; y se exilió definitivamente en Ciudad de México, donde falleció el 17 de abril de 2014.

Los miembros de la Fundación Realismo Mágico de Aracataca, aprovechando el marco del proceso de paz en el país, le solicitaron al presidente Juan Manuel Santos que como resarcimiento a la honra y moral del Nobel de Literatura que, según ellos, fue el primer colombiano desplazado y desarraigado de su país, les entregue una nota de desagravio, en pergamino, a sus familiares.

La propuesta fue enviada por escrito, el pasado 6 de marzo, al Jefe de Estado y esperan obtener respuesta este viernes durante los actos conmemorativos del primer aniversario de la muerte del escritor cataquero, que inician con una alborada musical a las 4 de la mañana.

“Como seguidores de Gabriel García Márquez sabemos de antemano cuál era su pensamiento y una de las cosas que él siempre anheló era que le hicieran un resarcimiento por haberlo desarraigado de su país sin causa justificada, porque fue una calumnia que jamás fue comprobada”, dijo el docente Robinson Mulford Leyva, presidente de la Fundación.

Mulford, quien es admirador de la obra de Gabo, aseguró que pese a que el escritor vivió fuera del país siempre lo llevó en su corazón y nunca perdió su identidad como caribe y colombiano. “Todas sus obras están enmarcadas en el Caribe Colombiano, a pesar de que vivió en París, España, México se le siente el acento de la comarca caribeña”.

Para rendirle un homenaje póstumo al hijo más ilustre de Aracataca, la Fundación Realismo Mágico programó durante todo el día exposiciones, talleres, conferencias, conversatorios y presentaciones artísticas con invitados especiales como los exfutbolista Carlos ‘Pibe’ Valderrama y Javier Castell y los narradores deportivos Édgar Perea y Benjamín Cuello Henríquez.

En el marco de la conmemoración se hará una lectura continua del Coronel no tiene quien le escriba, en la Plaza Bolívar, y el lanzamiento de las obras inéditas de 10 escritores cataqueros y colombianos como Jorge Carrillo Guzmán, Frank Domínguez, Gilberto Tejeda, Miguel y Francisco Madrid, Venancio Aramis y Amaury Díaz Romero, entre otros, en la Casa Museo Gabriel García Márquez.

Los actos protocolarios se llevarán a cabo en el Camellón 20 de Julio, a partir de las 5 de la tarde, con la intervención de representantes de la Presidencia de la República, la Gobernación del Magdalena y la Alcaldía de Aracataca.

Habrá un minuto de silencio en memoria de Gabo y la presentación musical de artistas nacionales como Marta Elena Hoyos y Jhonatan Trujillo ‘El Shakiro colombiano’.

PAOLA BENJUMEA BRITO
Corresponsal de EL TIEMPO
Santa Marta.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.