Fase I de Aerocafé, con cronograma a cinco años

Fase I de Aerocafé, con cronograma a cinco años

Así se anunció, tras el acuerdo de entendimiento al que llegaron en Caldas con el Gobierno.

notitle
15 de abril 2015 , 09:08 a.m.

Diez mil millones de pesos para hacerle mantenimiento a las obras ya construidas en el Aeropuerto Internacional del Café, en Palestina (Caldas), un compromiso para buscar otras fuentes de financiación y apoyar el departamento para terminar el proyecto en cinco años, son los compromisos que anunció ayer el Gobierno Nacional.

Así lo dio a conocer el ministro de la Presidencia, Néstor Martínez, quien estuvo en la capital de Caldas con el director de la Aeronáutica Civil Colombiana, Gustavo Lenis, para firmar el documento con el gobernador del departamento, Julián Gutiérrez, y el alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas.

En los 11 aspectos contemplados se deja constancia de que la obra está diseñada en su fase III para las etapas 1 y 2 (la pista de 1.460 y 2.600 metros respectivamente), que el proyecto tiene el visto bueno de la Aerocivil por su “viabilidad técnica” y que a la fecha se han invertido 196 mil millones de pesos.

También se determinó que para terminar la primera etapa del aeropuerto se necesitan 391 mil millones de pesos y se fijó un cronograma de cinco años para ejecutar un aproximado de 78.211 millones anuales, “según presupuesto entregado por el estudio fase III de afianzamiento técnico”, dice el memorando.

Una de las alternativas de financiación que destacaron el Ministro y el Alcalde, fue la propuesta por el departamento de entregar el dinero que resultaría por la venta del aeropuerto La Nubia, unas 25 hectáreas que costarían 80 mil millones de pesos.

“Esto se destrabó por la labor que hace la Gobernación en sentido de aportar generosamente el valor íntegro de los terrenos que ocupa hoy el aeropuerto”, dijo el Gobernador de Caldas. La segunda fuente de recursos que contemplan es “la concesión o estructuración de una APP (Alianza Público Privada) de la nueva terminal aérea”.

El Alcalde de Manizales, que se mostró satisfecho con los compromisos del Gobierno, explicó de dónde saldrán los 391 mil millones de pesos que necesitan: “Por La Nubia son unos 80 mil millones, la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) dice que si concesionamos la nueva terminal aérea, podemos recoger cerca de 125 mil millones de pesos, con lo que tendríamos más de 200 mil millones de pesos. Faltarían 190 mil. Y el Gobierno dijo, yo busco otra fuente”.

Rojas añadió que durante las reuniones privadas “el Presidente dijo: ‘yo no quiero enterrar este proyecto”.

Por su parte, el Ministro de la Presidencia afirmó que el Gobierno se comprometía a procurar el cierre financiero durante los cinco años en los que se ejecutaría la primera fase. Mientras tanto, aseguró 10 mil millones de pesos en esta vigencia para mantener las obras de infraestructura actuales.

Este dinero es el que anteriormente se había entregado a Aerocafé y que más tarde tuvo que devolver durante el cambio de vigencias fiscales.

Finalmente, las partes acordaron que hasta el primero de agosto de este año, la FDN tendrá plazo para presentar las opciones que establezca en conjunto con Aerocivil y Asociación Aeropuerto del Café a raíz del documento.

MÓNICA ARANGO ARANGO
Corresponsal de EL TIEMPO
Manizales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.