Secciones
Síguenos en:
Preocupante invasión de tierras en la Ciénaga de Mallorquín

Preocupante invasión de tierras en la Ciénaga de Mallorquín

Dimar denuncia que han invadido 122 mil metros cuadrados, en donde han construido casas.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
15 de abril 2015 , 08:46 a. m.

Los problemas que arrastra la Ciénaga de Mallorquín parecen un mal de nunca acabar. A la contaminación por el vertimiento de aguas negras, tala de mangle, falta de intercambio de aguas limpias y rellenos con escombros, se suma el desarrollo descontrolado de construcciones sobre sus márgenes.

La denuncia no es nueva y desconocida para las autoridades, por lo menos así lo advierte la Dirección General Marítima (Dimar) que ha realizado diferentes inspecciones en la Ciénaga de Mallorquín y en los dos últimos años ha enviado 14 solicitudes de restitución de bienes de uso público a la Alcaldía de Barranquilla.

De acuerdo con estos reportes de la Dimar, esas 14 solicitudes corresponden a un área de 122.651 metros cuadrados que le han sido arrebatadas a este espejo de agua por particulares.

En estos predios se han encontrado ocupaciones ilegales tales como construcciones de casas, casetas, establecimientos de tipo comercial, rellenos con material de arena y escombros, cercados, muelles artesanales, tala de mangle, canales de desagüe a la ciénaga, senderos en madera, parqueaderos de vehículos, almacenamiento de arena, patios de almacenamiento y hasta cementerios de maquinaria pesada y vehículos.

Esta situación la Dimar la ha puesto en conocimiento de las Secretarías de Gobierno, las oficinas de Planeación, Personería, y Espacio Público de la Alcaldía Distrital de Barranquilla, así como con el Inspector de Policía del corregimiento La Playa, la Corporación Regional Autónoma (CRA), la Procuradora 30 Judicial II Ambiental y Agraria de Barranquilla y el Comandante de Policía Metropolitana de Barranquilla, sin lograr efectos positivos.

Lo preocupante para la Dimar es que muchas de estas construcciones se encuentran en la zona de baja mar. También recuerda que la Ciénaga de Mallorquín se encuentra dentro de la zona Ramsar, cuya declaratoria busca la conservación de éste hábitat.

Una de las propuesta que lanzó la Dirección es la realización de sesiones de carácter prioritario del Comité Conjunto para el Ordenamiento y Conservación de la Ciénaga de Mallorquín, para analizar el Plan de Ordenamiento de la Cuenca Hidrográfica Ciénaga de Mallorquín (Pomca), para cuantificar los daños sobre el particular y tomar medidas al respecto de la invasión de estas zonas sensibles.

BARRANQUILLA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.