Secciones
Síguenos en:
Con 'Lunesta', estudiantes de U. de Medellín participarán en Cannes

Con 'Lunesta', estudiantes de U. de Medellín participarán en Cannes

Tres alumnos de la facultad de Comunicación y Lenguajes Audiovisuales fueron sus creadores.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
14 de abril 2015 , 08:11 p. m.

El corregimiento de Santa Elena, el municipio de Marinilla y Palomino, en La Guajira, fueron las locaciones que le dieron vida a la historia de Helena, una mujer que perdió a su hija Luna y, desde ese momento entra en una etapa de insomnio. La desconsolada madre siente una inmensa culpa por no estar disfrutando de las risas de su pequeña.

Entre esos sentimientos de soledad y melancolía se presenta Lunesta, el cortometraje de 20 minutos filmado por tres estudiantes de la Universidad de Medellín, que nació como un trabajo de grado para optar por el título de Realizador Audiovisual y que estará presente en el la edición 68° Festival de Cannes 2015, que se realizará entre el 13 y el 24 de mayo en Francia.

Nicolás Ortega Baquero, Edwin Campano y Cristian Peña, del Programa de Comunicación y Lenguajes Audiovisuales, fueron las mentes creadoras de Lunesta, el primero fue director, productor general, guionista y montajista; el segundo también cumplía el rol de director y guionista además de ser el productor ejecutivo; el tercero fue el director de fotografía.

El proceso de creación del corto inició a comienzos de 2013 y finalizó en febrero de este año, entre todas las etapas como desarrollo de los libretos, elección de los actores, búsqueda de recursos, la filmación y la posproducción.

En total fueron cinco días de grabación en Antioquia, y tres en La Guajira. Nicolás Ortega Baquero, uno de los directores de Lunesta dijo que escogieron a La Guajira primero, porque coincidía con algunas de las situaciones que se planteaban en la producción y, además, por la riqueza natural y las características de esa tierra destacada por sus ambientes especiales en la parte visual.

“Por ejemplo tiene una zona donde la calma del río y la agresividad del mar se unen, lo que concuerda perfectamente con los sentimientos que experimenta Helena, la protagonista. El nombre del corto proviene de la noche, de la luna y de toda la simbología que esta contiene”, aseguró.

Ortega Baquero, que lleva viviendo diez de sus 24 años en la ciudad no dudó en expresar que desde el inicio, su equipo de trabajo pensó en crear una producción cinematográfica que estuviera apta para presentarlo en los grandes festivales, “creo que esa fue la clave para llegar al Festival de Cannes”, expresó.

El método que los estudiantes utilizaron para financiar el proyecto fue el crowfunding, es decir, una plataforma online en la que se busca una cooperación colectiva, llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos que serán utilizados para financiar esfuerzos y proyectos.

Para este cortometraje que toca temas como el tiempo, la indiferencia, el pasado con todas sus culpas y la vida irrevocable, se recaudaron 4 millones de pesos.

Ángela Tobón, una de las docentes asesoras de Lunesta afirmó que esta es una producción que se destaca por su impecable fotografía, por la presencia del silencio y el sonido como recurso narrativo, pocos diálogos y la descripción psicológica de su personaje.

Para Verónica Heredia Ruiz, Jefa del Programa de Comunicación y Lenguajes, estos reconocimientos internacionales posicionan los trabajos audiovisuales y la calidad de los procesos académicos y creativos del programa. Además, agrega valor a la hoja de vida de nuestros estudiantes y futuros egresados en el sector audiovisual.

“Constantemente estamos incentivando a los estudiantes para que conozcan las diferentes posibilidades en festivales locales, nacionales e internacionales para que se motiven y manden sus trabajos”, dice.

Heredia Ruiz agregó que, lo importante es hacer el ejercicio de visualizar el circuito de distribución de los cortos en el mundo y el equipo de Lunesta tuvo siempre mucha visión con este aspecto, y los resultados se ven reflejados en esta selección en uno de los festivales más importantes del mundo”.

Escogencia de actores

“No hicimos un casting colectivo por el tema de presupuesto, sin embargo acudimos a una persona con la que ya habíamos trabajado en un corto anterior. Esa fue Mónica que interpreta a Helena, y su hija Luna, llamada Camila en el corto, es la hija en la vida real de Mónica, entonces encajaba perfectamente”, manifestó Ortega.

Agregó que una de las cuestiones que les resultó más sencillo a la hora de grabar fue la compaginación que hubo entre los actores, “eso nos facilitó mucho el trabajo, quizá lo más duro fue el recaudo de los dineros para financiar el proyecto. Pero ahora se ven los frutos reflejados”.

Otras producciones

Desde que se creó la productora Underground Films por los mismos tres estudiantes que produjeron Lunesta, la idea fue constantemente realizar productos de tan buena calidad que pudieran ganar premios nacionales e internacionales. Ese es el caso de algunos cortos que han realizado como Verde asfalto, seleccionado en el Ecozine Film Festival, en Zaragoza, España.

Otro fue los Globos de Circe, seleccionado en certámenes como el Festival Universitario de cortometrajes La Lanterna, en México, entre muchas otras distinciones.

“Ahora con Lunesta esperamos, luego de estar en el Festival de Cannes, realizar una premier nacional para que las personas se apropien del mensaje que quiere dejar en los espectadores, como lo es el tema de la conexión entre padres e hijos”, finalizó Ortega.

Actualmente estos jóvenes productores deben reunir más de 12 millones que necesitan para estar en el festival con su trabajo y codearse con los mejores realizadores del mundo.

ANDERSON MONTOYA ROMÁN
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.