Secciones
Síguenos en:
S. A. S. / El lenguaje en el tiempo

S. A. S. / El lenguaje en el tiempo

Consejos de ortografía de Fernando Ávila, delegado para Colombia de la Fundéu BBVA.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
14 de abril 2015 , 05:33 p. m.

Pregunta: ¿Se escribe S. A. S., con puntos, o SAS, sin puntos, para referirse a una sociedad por acciones simplificada? Jorge Sanabria.

Respuesta: La Ley 1258 de 2008, que crea estas sociedades, las denomina S. A. S. Se trata de una abreviatura, como sus similares S. A., sociedad anónima, y Ltda., sociedad limitada. Las abreviaturas, como estas tres, llevan puntos, mientras que las siglas, RCN, HSBC, ICBF, y los símbolos, AM, kW, H2O, no los llevan.

Marcas

Pregunta: ¿Una marca comercial registrada puede originar una palabra que llegue a figurar en el Diccionario? María Elena de Puyo.

Respuesta: Sí. Pasa con más frecuencia de lo que se cree. Entre las que están el Diccionario de la lengua española, DILE, 2014, y en el Diccionario panhispánico de dudas, 2005, pueden mencionarse las siguientes: aspirina, ‘ácido acetilsalicílico’, de la marca Aspirina; maicena, ‘harina fina de maíz’, de la marca Maizena; nailon, ‘poliamida sintética’, de la marca Nylon.

La marca Lycra origina el término licra, ‘fibra elástica de poliuretano’; la marca Jacuzzi, de lugar a la voz yacusi, ‘bañera para hidromasaje’; la marca Ping-pong, la palabra pimpón, alternativa a tenis de mesa; la marca Klaxon, el nombre claxon, ‘bocina eléctrica’; la marca Twitter, los términos tuit, ‘mensaje digital’; tuiteo, ‘acción de tuitear’; tuitero, ‘persona que tuitea’, y tuitear, ‘comunicarse por medio de tuits’, con todas sus posibles inflexiones, tuiteo, tuiteabas, tuitearé, tuitearía…

Desguarambilado

Pregunta: ¿Qué significa desguarambilado? ¿Es lo mismo que achicopalado? John Stevenson.

Respuesta: El Breve diccionario de colombianismos, 2012, de la Academia Colombiana de la Lengua, registra desguarambilado como adjetivo coloquial usado en Boyacá y Cundinamarca, para indicar ‘desaliñado, descuidado en el traje’, o que algo está ‘desvencijado’. El Diccionario de americanismos, 2010, lo incluye como colombianismo para referirse a quien ‘tiene o muestra falta de cuidado en la forma de vestir o en el aseo’. El DILE, en su edición del 2014, también lo recoge con el significado de ‘desarreglado, mal vestido’.

Por su parte, achicopalado es ‘abatido, desanimado’, según el Breve diccionario de colombianismos; ‘persona abatida, desanimada, baja de moral’, según el de Americanismos, y ‘achicado’, ‘humillado’, según el DILE del 2014. Aparte de Colombia, se usa también en México, Guatemala, Honduras, Costa Rica y El Salvador.

FERNANDO ÁVILA
Experto en redacción y creación literaria

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.