Secciones
Síguenos en:
Listo el Festival de Teatro de Manizales

Listo el Festival de Teatro de Manizales

En el evento se buscará proyectar las nuevas figuras destacadas en los escenarios de sus países.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
14 de abril 2015 , 05:22 p. m.

La experiencia de 30 años de Teatro Petra, uno de los grupos más representativos del teatro colombiano contemporáneo, y la nueva propuesta de La Maldita Vanidad, uno de los colectivos nacionales que más se presenta en el exterior, darán la bienvenida y la despedida del Festival Internacional del Teatro de Manizales de este año, que se realizará del 4 al 13 de septiembre.

Hoy, el director del festival, Octavio Arbeláez, presentará la programación de la 37.ª edición del certamen junto a Fabio Rubiano, fundador de Petra, y a Manuel José Álvarez, director del Teatro Colón, quien será el invitado especial.

“Nosotros queremos estar articulados con la política pública de que el Colón sea el teatro de los colombianos. Desde esa perspectiva, ellos quieren estar presentes en las regiones; entonces, simbólicamente el Festival de Manizales será la primera incursión fuerte”, dice Arbeláez.

El Colón presentará dos coproducciones: Labio de liebre, la aplaudida obra de Rubiano, que inaugurará el festival. Y La Maldita Vanidad estrenará su nueva producción, una obra de Jorge Hugo Marín inspirada en Las tres hermanas, del ruso Antón Chéjov, que será el primer montaje del grupo para espacios convencionales.

En la sección internacional, la invitada especial será la ciudad de Belo Horizonte (Brasil), que presentará cuatro producciones. “Ellos tienen una relación intensa con Latinoamérica, tanto que los espectáculos que van a presentar en Manizales los van a hacer en español”, dice Arbeláez.

Una de las apuestas más importantes del encuentro ha sido proyectar las nuevas figuras que se destacan en los escenarios de sus países. Por eso han pasado por la capital de Caldas artistas como el argentino Claudio Tolcachir y el uruguayo Gabriel Calderón, quienes presentaron sus óperas primas en el festival y ahora son referentes de la dramaturgia latinoamericana.

“(Este año) van a ver otra generación... Siempre estamos apostando por encontrar directores que generen nuevas visiones, por lo que se está renovando sistemáticamente a los directores”, dice Arbeláez.

En la camada que toma la posta este año, Arbeláez destaca al uruguayo Fernando Nieto, quien presentará la obra Blu; el argentino Gabriel Chamé, que llegará con una versión del Otelo de Shakespeare en clave de clown, y el mexicano Alonso Ruizpalacios con una adaptación del cuento El beso, de Chéjov.

¿Dónde y cuándo?

Este año, el Festival de Teatro de Manizales será del 4 al 13 de septiembre. Octavio Arbeláez, Manuel José Álvarez y Fabio Rubiano presentarán la programación hoy, a las 6:30 p. m., en el Centro Colombo Americano, de Manizales.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.