Secciones
Síguenos en:
Vehemente defensa de Serpa de la labor de FF. MM. en gobierno Santos

Vehemente defensa de Serpa de la labor de FF. MM. en gobierno Santos

El senador se pronunció durante el debate del proyecto sobre el fuero militar.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
14 de abril 2015 , 02:55 p. m.

La Comisión Primera del Senado debatió ese martes, en su quinto de ocho debates reglamentarios, el proyecto de reforma constitucional que determina algunos asuntos sobre la justicia penal militar.

La iniciativa busca determinar que algunas faltas cometidas por los uniformados con ocasión del servicio vayan a la justicia ordinaria y que no sean investigadas por los tribunales castrenses.

En medio del debate, el senador del Partido Liberal Horacio Serpa indagó a los militares, cara a cara, sobre las posiciones de algunos sectores, especialmente del uribismo, en el sentido de que las tropas estarían "desmoralizadas" y que los uniformados estarían ´"en contra" del proceso de paz.

"No podemos confundir una cosa con la otra. Pienso que en este gobierno se ha hecho una gran tarea con las Fuerzas Militares en el propósito que se tenía en el gobierno del expresidente Álvaro Uribe en cuanto a la seguridad", enfatizó Serpa.

El senador del Centro Democrático Alfredo Rangel, quien encabezó la presentación de un informe del uribismo sobre el supuesto deterioro de la seguridad, defendió la labor de su partido en este sentido y afirmó que las cifras presentadas fueron tomadas "del Ministerio de Defensa".

Agregó que la intención del Centro Democrático es "constructiva" y que lo que se persigue es que haya "ajustes" en la política de seguridad.

En respuesta, Serpa reconoció "que se avanzó mucho" en materia de seguridad durante la administración del expresidente Uribe, pero afirmó que el cese de bombardeos que ha determinado el presidente Juan Manuel Santos en los últimos meses "no pudo" ordenarse sin "consultar" a los uniformados.

"Las Fuerzas Militares debieron hacer un análisis y le dijeron al Presidente ‘jálele’ porque nosotros, como usted, queremos la paz'", afirmó Serpa.

La iniciativa superó su quinto debate y quedó lista para ser debatida y votada por la plenaria del Senado.

‘Es un irrespeto decir que FF. MM. están desmotivadas’

El comandante general de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez, desmintió que las tropas estén “desmotivadas” o “desmoralizadas”, como lo han manifestado algunos sectores.

“Considero que es una falta de consideración y un irrespeto decir que las Fuerzas Militares están desmotivadas cuando todos los días estamos presentando resultados muy significativos contra los fenómenos de criminalidad que más afectan la seguridad”, enfatizó el oficial.

Agregó que las Fuerzas Militares y la Policía no han sido ni serán “un obstáculo para la paz, por el contrario hemos sido los constructores de ella, con nuestro sacrificio, nuestro esfuerzo y nuestro compromiso”.

Sobre la posibilidad de que se construya un modelo de justicia transicional para los uniformados debido a su participación en el conflicto, el general Rodríguez se mostró de acuerdo.

“Consideramos que esa justicia transicional también debe cobijar a los integrantes de nuestra institución, si es que en algún momento alguno de nuestros hombres, por alguna situación especial, se pudo ver inmerso en la comisión de algún delito como parte del desarrollo del conflicto”, dijo.

Aclaró, eso sí, que los beneficios se deben dar de manera “diferenciada” a los que se les otorgue a los integrantes de grupos armados ilegales y negó que la justicia transicional para los militares sea “igualarlos” con estos, como lo han manifestado algunos sectores del uribismo.

Finalmente, el oficial confirmó el viaje de otro general de la República a La Habana en desarrollo del acuerdo entre el Gobierno y las Farc para avanzar en un desminado humanitario, aunque no dio detalles.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.