Secciones
Síguenos en:
Obama da el sí para sacar a Cuba de lista de terroristas

Obama da el sí para sacar a Cuba de lista de terroristas

Presidente de EE. UU. dijo que La Habana garantizó no respaldar terrorismo. Congreso puede objetar.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
14 de abril 2015 , 02:12 p. m.

Uno de los principales obstáculos que existían en el proceso de normalización de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, salió este martes de la mesa luego que el presidente Barack Obama anunciara la exclusión de La Habana de la lista de países que promocionan el terrorismo. (Lea también: Sacar a Cuba de patrocinadores del terrorismo, prioridad para Obama).

Obama había recibido una recomendación en ese sentido luego de que culminará un proceso de revisión interagencial encomendado al Departamento de Estado el pasado 17 de diciembre.

En su carta al Congreso, en la que le anuncia su decisión de excluir a Cuba de la lista, el presidente sostiene que este país no ha respaldado a organizaciones terroristas a lo largo de los últimos seis meses y que La Habana ha ofrecido garantías de que no lo hará, los dos requisitos indispensables para justificar la remoción.

 

“Las circunstancias han cambiado desde 1982, cuando Cuba fue originalmente designada como un estado patrocinador del terrorismo por su esfuerzos para promover una revolución armada en Latinoamérica. Nuestro Hemisferio y el mundo lucen muy distintos ahora”, afirmó el secretario de Estado John Kerry al comentar la noticia.

Fuentes consultadas por este diario indican que el papel que ha jugado Cuba en el reciente proceso de paz con las Farc pesó a la hora de determinar la exclusión.

La sola eliminación de la lista abre nuevas posibilidades, pues desaparecen una serie de sanciones automáticas que restringían el comercio y las transacciones financieras entre ambos países.

A partir de ahora, el Congreso tendrá 45 días para objetar la decisión si la considera equivocada. Pero tumbar la orden de Obama será muy complicado. Si bien los republicanos controlan las dos Cámaras del legislativo, tendrían que aprobar una resolución bicameral y no cuentan con los votos para lograrlo.

Aun así es bien probable que realicen audiencias y disparen dardos contra el presidente. Casi de inmediato, la congresista cubano- americana Eliana Ross Lehtinen catalogó la decisión como desafortunada y una nueva prueba de que el presidente sigue cediendo frente al régimen castrista sin recibir nada a cambio.

Pero en esta batalla Obama no estará solo. Varios Centros de Pensamiento, entre ellos el prestigioso Consejo de las Américas (COA) salieron a defender la iniciativa como el paso lógico en el proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas.

Cuba

Un conductor señala el edificio de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana, que será sede de la nueva embajada / Foto: Eliana Aponte

"Remover a Cuba es un nuevo paso en la dirección correcta en este proceso de repensar y actualizar la política hacia Cuba. Es una fuerte señal de que estamos entrando en una nueva era de relaciones bilaterales guiadas por el entendimiento y no el aislamiento”, sostuvo Alana Tummino, Directora de Asuntos Políticos en COA.

El anuncio llega, además, sobre la ola de la reciente Cumbre de las Américas, donde Obama protagonizó un encuentro histórico con Raúl Castro que le devolvió peso no solo en el hemisferio sino a nivel mundial.

A eso se suma el sólido respaldo de los estadounidenses. Desde que anunció su intención de restablecer relaciones tras más de 50 años de ruptura, todas las encuestas han indicado que por lo menos el 60 por ciento de los ciudadanos lo respaldan.

Dado que la campaña por su sucesión ya ha comenzado es probable que el tema tenga cierto impacto en la contienda electoral. Especialmente si se ata al acuerdo para el desarme nuclear de Irán y presentan a los demócratas como un partido que se ablandó frente a peligrosos rivales y está poniendo en riesgo la seguridad nacional.

Ese debate, al menos en lo que tiene que ver con Cuba, es probable que se estanque pues hasta la clase empresarial del país, muy asociada al partido republicano, está empujando por expandir las oportunidades comerciales con la isla.

Aunque ambos países han dicho que aún queda mucha tela por cortar, el anuncio de Obama probablemente acelerará el proceso de acercamiento y muy pronto podrían estar anunciando la reapertura de Embajadas.

Algunos legisladores rechazan medida

Varios legisladores de EE. UU., la mayoría de origen cubano, condenaron este martes la decisión de Obama por considerar que envía un “mensaje peligroso”.

El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner; el senador republicano y aspirante a la presidencia Marco Rubio y el senador demócrata Bob Menéndez fueron algunos de los miembros del Congreso que lamentaron la medida tomada este martes.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington
@sergom68

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.