Secciones
Síguenos en:
Erosión marina provocó desalojo de 25 familias en Córdoba

Erosión marina provocó desalojo de 25 familias en Córdoba

Los afectados tuvieron que refugiarse en un colegio y ahora padecen por una emergencia sanitaria.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
14 de abril 2015 , 09:56 a. m.

Una grave emergencia ambiental y sanitaria viven los habitantes del corregimiento Cristo Rey, en el municipio de Los Córdobas (Córdoba), por efectos de la erosión marina que, en menos de ocho días, ha derribado 25 casas.

Los afectados tuvieron que refugiarse en el colegio de bachillerato de la localidad, ante el riesgo de ser arrastrados por las olas.

La situación empeora porque las directivas del colegio tuvieron que suspender las clases, y el hacinamiento en los salones está provocando una emergencia sanitaria ante la imposibilidad de albergar a cerca de 130 personas que estaban ubicadas en el sector Minuto de Dios.

La mayoría de los afectados son mujeres embarazadas, niños y ancianos que vivían a orillas del mar en calidad de desplazados provenientes de la subregión del Urabá antioqueño.

Aunque las alcaldías de Los Córdobas y Arboletes (Antioquia), han ofrecido alimentos y drogas, los afectados aseguran que son pocas las donaciones que han recibido y que el mayor lío se presenta por el desabastecimiento de agua potable.

Daris Ubarnes, líder cívica del Minuto de Dios, explicó que no existen sitios seguros para seguir ubicando a los afectados. “Lo primero que hicimos cuando amaneció y vimos la emergencia fue pensar dónde ubicar a esas familias; pensamos en el centro de salud pero es muy pequeño, en las casas de los vecinos ya están viviendo los afectados que perdieron sus casas meses atrás, por eso nos tocó sacrificar las clases de los niños y albergarlos en los salones de clases”, dijo.

Explicó que la misma población es la que ha ayudado a los damnificados. “Estamos pensado en rellenar una laguna comunitaria para instalar a las familias, porque no tenemos más sitios”, agregó.

Por su parte, Carlos Correa, rector del colegio, aseguró que en coordinación con los profesores se organizó un plan para no suspender definitivamente las clases a 440 alumnos.

“Vamos a realizar actividades lúdicas en los patios y alrededores del colegio, con tal de que los niños no dejen de asistir a las clases, pero lo cierto es que los salones no los podemos ocupar y no tenemos forma de continuar con las actividades académicas”, aseguró.

Al problema de erosión en Cristo Rey se suma un conflicto político-administrativo entre las gobernaciones de Córdoba y Antioquia, que no tienen clara la línea limítrofe de los dos departamentos, la cual estaba en el corregimiento.

GUDILFREDO AVENDAÑO MÉNDEZ
Especial para EL TIEMPO
Los Córdobas (Córdoba).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.