Secciones
Síguenos en:
Fuero para el Procurador, un triunfo de los conservadores

Fuero para el Procurador, un triunfo de los conservadores

Esa bancada logró el blindaje juridico para el Jefe del Ministerio Público.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
13 de abril 2015 , 08:46 p. m.

Como un triunfo de los conservadores se puede leer la propuesta aprobada este lunes en la Comisión Primera del Senado que blindó con el fuero al Procurador General de la Nación.

La ponencia para este quinto debate de la reforma establecía el fuero para los magistrados de las altas cortes y el Fiscal General de la Nación. Sin embargo, la bancada conservadora con el apoyo de los congresistas del Centro Democrático y algunos senadores del Partido de ‘la U’, consideraron que el Procurador General, el Contralor y el Defensor deberían tener este blindaje jurídico.

El debate este lunes se centró en la defensa que el Partido Conservador hizo de la gestión del procurador, Alejandro Ordóñez, a quien el presidente Santos acusó hace pocos días de hacer política con la paz.

Aunque Ordóñez dijo la semana pasada que no será candidato presidencial, el jefe de su partido, David Barguil, le dijo a EL TIEMPO hace un par de semanas que Ordóñez estará en la baraja presidencial para el 2018.

El senador Roberto Gerlein (conservador) dijo que “la figura del Procurador es infinitamente importante”, lo cual amerita el fuero.

El Gobierno no respaldó ampliar el fuero a otros funcionarios. El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que respeta la decisión pero que le parece “inconveniente”.

“Esa decisión debe ir acompañada de la garantía de un parágrafo transitorio que asegure que las investigaciones que cursan en la Fiscalía, frente a los nuevos aforados, se mantienen ahí”, advirtió el ministro Cristo.

En este debate también se respaldó que el Presidente de la República elegirá a los primeros miembros de la Comisión de Aforados.

Igualmente se estableció que los procesos que cursan actualmente en la Comisión de Acusación pasarán a este nuevo organismo, a excepción de los procesos contra el Presidente y los expresidentes.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.