Secciones
Síguenos en:
Quitan tierras a empresarios y las devuelven a familias de Turbo

Quitan tierras a empresarios y las devuelven a familias de Turbo

Las tierras se recuperaron gracias a un fallo del Tribunal Superior de Antioquia.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
13 de abril 2015 , 07:19 p. m.

Con un fallo del Tribunal Superior de Antioquia seis familias de Macondo (Turbo) podrán recuperar las tierras que los paramilitares les despojaron.

Esos terrenos estaban a nombre de la Sociedad Palacios S.A.S. (presidida por Adriano Palacios Pino) y Óscar Mosquera Piedrahita, este último investigado por concierto para delinquir.

De acuerdo con la investigación Palacios Pino, un reconocido ganadero, acumuló propiedades que fueron arrebatadas por Arlex Hurtado del Bloque Bananero de las AUC –bajo el mando de Raúl Emilio Hasbún, alias ‘Pedro Ponte’– en Turbo y otros sectores del Urabá antioqueño y chocoano.

“Según el fallo proferido por el Tribunal Superior de Antioquia, se evidenciaron actividades o comportamientos repetitivos orientados al aprovechamiento de la situación de violencia, como fue la compra, en un mismo momento, de varios predios afectados por este contexto”, informó la Unidad Nacional de Restitución de Tierras.

Así mismo la decisión judicial le ordena a la Policía Nacional y a la Unidad de Víctimas que acompañen a las familias favorecidas y presten medidas de protección y reparación integral.

El fallo además marca uin precedente pues de las familias beneficiadas hay dos mujeres que vivieron con el mismo hombre y con el que tuvieron, cada una, seis hijos.

“La providencia confirió similar estatus al matrimonio y la unión marital de hecho con fundamento en el principio de la no discriminación”, concluyeron. 

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.