Secciones
Síguenos en:
Retratos del paisaje urbano y rural de Antioquía desde el aire

Retratos del paisaje urbano y rural de Antioquía desde el aire

60 obras fotográficas exhiben montañas, urbanismo y nubes que recorren el departamento.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
13 de abril 2015 , 06:54 p. m.

Los paisajes de Antioquia son retratados bajo la perspectiva de Carlos Felipe Ramírez, un obsesionado por la fotografía que se ha dedicado a perfeccionar una técnica propia capturando las montañas de su departamento.

Este medellinense, que se encuentra exponiendo su obra fotográfica ‘Paisajismos’, en la Sala de Arte de la Biblioteca Pública Piloto (BPP) de Medellín, exalta los colores y las formas de la región a través de imágenes tomadas en sectores rurales y urbanos.

“Las montañas y la belleza que rodean el departamento y la ciudad hacen que todos aprendamos a tomar fotos de paisajes. Lo interesante resulta cuando capturamos ese contexto con una mirada diferente”, comentó Ramírez.

El artista, por medio de ideas originales y guiadas por sus experiencias, desarrolla proyectos fotográficos combinando su pasión por narrar desde la imagen con diferentes técnicas de edición, obteniendo cuadros que resultan visual y narrativamente emotivos.

Además, logra una interacción entre sus influencias literarias, musicales, artísticas y audiovisuales con la aprehensión de momentos y el arte final que imprime a cada proyecto.

“Genero contenidos con una gran carga emocional e intelectual, al mismo tiempo que exploro nuevas estéticas y técnicas, tanto en producción como en la posproducción, utilizando un laboratorio de técnicas para aplicar luego a mi trabajo profesional”, explicó.

Para este trabajo en particular, ‘Paisajismos’, Ramírez tomó como fuente de inspiración la serie documental Life, de la cadena BBC, puesto que la fotografía y la música, que componen esos productos audiovisuales, magnifican la naturaleza por la calidad, técnica y estética de los cuadros en movimiento que presentan cada segundo.

Teniendo como base este tipo de proyectos, y gracias a la participación de un familiar que es piloto, emprendió un recorrido aéreo por Antioquia, en especial por el Oriente.

En ese sobrevuelo reafirmó su pasión fotográfica y retrató momentos únicos de la naturaleza viva y de cemento que se aprecia en el departamento y en la ciudad.

“Al material obtenido le agregamos imágenes de nubes y el cielo, para reforzar el concepto de fotografía aérea. Y el recorrido por la exposición se inicia con una secuencia del desierto de Nevada, Estados Unidos, a la que llamamos ‘Retrospectiva’. Quisimos darle este recorrido temático para ofrecer una mirada más amplia sobre la versatilidad del artista”, expuso Walter Correa Cadavid, curador de la exposición.

En total son 60 cuadros exhibidos, los cuales están divididos en cuatro momentos: 10 fotos sobre Retrospectiva, 29 de las Montañas de Antioquia, 7 de diferentes sectores de Medellín y 14 de Nubes y Cielo.

“En este proyecto me reencontré con la imagen. Fue fascinante ver la belleza de estas tierras desde los aires. Lo que me hizo reflexionar sobre la necesidad de plantear una mirada distinta del departamento”, dijo Ramírez.

Gracias a esto creó una serie fotográfica que exhibe una perspectiva íntima, nueva y distinta de un paisaje urbano y rural que es cotidiano para los antioqueños, pero que no había sido retratado con tal detalle.

A lo que suma su técnica de posproducción para revelar los sentimientos y sensaciones que tuvo mientras observaba desde las alturas el departamento.

“La exposición no solo nos refresca la memoria visual sino que plantea una mirada distinta. Nos permite ver lo majestuoso de nuestras montañas. Igualmente deja ver las emociones y lo dramático que puede resultar el paisaje”, concluyó Ramírez.

EDUARDO SÁNCHEZ
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.