Secciones
Síguenos en:
Gobierno tiene 60 días para responder peticiones de reparación

Gobierno tiene 60 días para responder peticiones de reparación

Así lo indicó el Consejo de Estado. Dijo que ese plazo deberá aplicarse así no exista una norma.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
13 de abril 2015 , 05:08 p. m.

Las víctimas de conflicto que soliciten reparación administrativa deberán recibir una respuesta por parte de la Unidad de Víctimas 60 días después de haberla realizado.

Este término fue fijado por el Consejo de Estado luego de estudiar una tutela interpuesta por una víctima de desplazamiento que no ha recibido ayuda económica a pesar de que se encuentra inscrita en el Registro Único de Población desplazada desde 2010.

El alto tribunal, con ponencia del magistrado de la Sección Segunda, Gerardo Arenas Monsalve, ordenó a la Unidad de Víctimas atender al desplazado en un término de 60 días.Además, indicó que, en adelante, deberá resolver las solicitudes de reparación en ese plazo, sin que necesariamente la respuesta deba ser favorable a las víctimas.

“Considera la Sala necesario reiterar para el caso de autos, que una respuesta es suficiente cuando resuelve materialmente la petición pronunciándose de fondo sobre los requerimientos del solicitante, sin perjuicio de que la misma sea negativa a las pretensiones del peticionario, en tanto el contenido de este derecho no va hasta obligar a la entidad requerida a resolver favorablemente en todos los casos las peticiones formuladas”

Según el alto tribunal, los 60 días que fija la ley 1448 de 2011 para resolver las solicitudes de inclusión al Registro Único de Víctimas deben ser los mismos que se tome la Unidad de Víctimas para definir el acceso a las medidas de reparación, en el caso de que los solicitantes ya estuvieren incluidos.

Es decir, "a resolver si una persona tiene derecho a ser reparada administrativamente con una suma de dinero, y ligado a lo anterior, en qué monto, quiénes serían los beneficiarios de éste, y por consiguiente, cuál es tabla de indemnización a tener en cuenta, en atención a que como se expuso en el numeral".

Pese a que no existe en la ley, el Consejo de Estado ordena que este plazo debe cumplirse en aras de garantizar la protección especial que requieren las víctimas y evitar dilaciones en la entrega de beneficios.

“El hecho de que no exista un término claramente aplicable a las peticiones de reparación administrativa como las presentadas por los demandantes, no puede convertirse en un impedimento para (…) la garantía de sus derechos fundamentales”, señala la providencia.

Para ello el Gobierno ha definido criterios de priorización para el acceso gradual a las medidas de reparación con los que se podrá saber de acuerdo con las situación particular si tienen acceso preferente o no, esto según lo dispuesto para desplazamiento en el Decreto 1377 de 2014 y para otros hechos distintos al desplazamiento en la Resolución 090 de 2015.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.