Al rescate del legado que nos dejó Radio Sutatenza

Al rescate del legado que nos dejó Radio Sutatenza

Una exposición en el Museo Nacional recogerá los aspectos más importantes de este método educativo.

notitle
13 de abril 2015 , 04:08 p.m.

Hoy en día es difícil hablar de la educación en Colombia sin referirse a términos como tabletas o Internet. Pero hace 68 años el panorama era distinto; primero, porque no existían estas tecnologías y segundo, porque la tasa de analfabetismo en el país era mucho mayor, especialmente en las zonas rurales. Precisamente por eso, en 1947, un sacerdote llamado José Joaquín Salcedo lideró desde el pueblo de Sutatenza (Boyacá), las Escuelas radiofónicas, que hasta hace 25 años formaron a unos 4 millones de campesinos.

Este proyecto de educación a distancia, que nació como Radio Sutatenza, fue encabezado por la organización Acción Cultural Popular (Acpo). Fueron 100 vatios los que le permitieron, por primera vez, llegar a los radios de miles de hogares de colombianos que vivían en regiones remotas o en las que no tenían ni siquiera una escuela primaria.

Y uno de esos radios, que le donó Acpo al Museo Nacional de Colombia, fue el que hizo que se desarrollara la exposición ‘Memorias del mundo campesino: escuelas radiofónicas (1947- 1988), una experiencia educativa forjada en el campo’, que se centra en cómo se transformó la educación en el país durante esos años, a partir de sus protagonistas: los campesinos.

Dice Libardo Sánchez, investigador de la curaduría de historia del museo, que “se mostrarán objetos que representan la labor educativa de Acpo”. Es por eso que la muestra, que incluye fotografías y algunas de las cartillas, tiene un carácter documental.

“Acpo cambió la vida de 4 millones de campesinos y desarrolló una serie combinada de medios, la principal que es la radio, y que transmitía las clases en diferentes horarios”, añade Sánchez. De ahí que se les dieran radios a las familias para que pudieran acceder a estas, eso sí, no gratis, sino a través de préstamos.

La exposición, que se presenta en la sala de adquisiciones recientes, permite conocer una tajada de la historia de la educación en Colombia y los temas que era importante aprender: técnicas de explotación agrícola, salud e higiene, economía, y las básicas: el alfabeto y los números. Incluso, había un apartado dedicado a la espiritualidad.

Radio Sutatenza, en cifras y en logros

Durante los 47 años que operó este método educativo se entregaron 6’453.937 cartillas en 955 municipios. Se imprimieron 75’749.539 ejemplares del periódico ‘El Campesino’, otro complemento educativo, y regalaron 690 mil discos. El modelo fue ejemplo para Perú, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Chile, Argentina, México, Costa Rica y otros cinco países centroamericanos.

¿Dónde y cuándo?

Abierta al público desde el 16 de abril. Museo Nacional de Colombia. Cra. 7 n.° 28-66.Bogotá. Tel: 381-6470. Entrada libre.

MARÍA ALEJANDRA TORO VESGA
Cultura y Entretenimiento

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.