Secciones
Síguenos en:
Condenados dos de los taxistas que asesinaron a agente de la DEA

Condenados dos de los taxistas que asesinaron a agente de la DEA

Edgar Javier Bello y Omar Fabian Valdés deberán pagar 36 años y medio y 29 años de cárcel en EE. UU.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
13 de abril 2015 , 01:45 p. m.

Una Corte Distrital en el estado de Virginia, Estados Unidos, impartió este lunes una sentencia de 36 años y medio y 29 años de cárcel, respectivamente, contra Edgar Javier Bello Murrillo y Omar Fabian Valdés Gualtero, dos de los taxistas que habían sido acusados por el asesinato en el 2013 del agente de la DEA James 'Terry' Watson.

Bello Murillo, alias Payaso, fue quien le propinó a Watson las puñaladas que le terminaron costando la vida, mientras que a Valdés se le señala de ser el líder de la banda que intentó realizarle una 'paseo millonario' al agente cuando salía de un restaurante en el norte de Bogotá.

Watson, quien se encontraba de servicio en Colombia, se resistió al secuestro desatando el enfrentamiento en el que recibió las heridas mortales.

Aunque es considerable la sentencia dictada por el juez Gerald Bruce Lee, fue muy inferior a la que había solicitado la Fiscalía, quien había pedido 65 y 60 años de cárcel para ambos.

De hecho, fue evidente la decepción entre el equipo del Fiscal, familiares de Watson y agentes de la DEA que acudieron a la audiencia.

Durante los procedimientos, Paul Watson, el padre de la víctima, le pidió al juez sentenciarlo a una pena que garantizara su muerte en la prisión. "Quiero que muera solo, como murió mi hijo, y que de allí se vaya al infierno donde su castigo será peor", dijo Watson, entre sollozos.

Henrietta, la madre, abogó por una pena tal que ni siquiera pudiera volver a ver a sus familiares, e incluso el sol.
La pena pudo haber sido hasta más leve de no ser porque el juez les elevó el nivel de la ofensa dado que, a su juicio, ambos mintieron durante una audiencia previa a la sentencia.

Los abogados tanto de Bello como de Valdés presentaron ante la Corte videos en los que amigos y familiares los describían como buenas personas que habían cometido un error.

"Su crimen fue brutal y crudo y mi deber es sentenciarlo por el rol que usted jugó en esa muerte", les repitió Lee a los dos acusados antes de anunciar la sentencia.

Bello Murillo y Valdés Gualtero hacían parte de un grupo de siete colombianos que fueron extraditados a EE. UU. en junio de 2014 para que respondieran por el crimen. Habían sido acusados del homicidio de una persona protegida internacionalmente, secuestro y obstrucción a la justicia.

A los pocos meses de llegar a Estados Unidos todos se declararon culpables. Cinco de ellos ya habían sido condenados previamente. Julio Estiben Gracia Ramírez, Héctor López y Andrés Oviedo fueron sentenciados a 27, 25 y 20 años de prisión, respectivamente, mientras que Wilson Peralta Bocachica recibió una pena de cinco años por su participación indirecta en el crimen.

El último en ser condenado fue Edwin Figuero Sepulveda, quien pagará 30 años de prisión pese a que la Fiscalía había pedido 50 años de cárcel para él.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington
@sergom68

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.