Quitan avisos ilegales y se los llevan a los responsables

Quitan avisos ilegales y se los llevan a los responsables

Se trata de los miembros del Combo 2600, que en una sola mañana quitaron varias decenas.

notitle
13 de abril 2015 , 08:15 a.m.

Ciudadanos que no quieren que Bogotá se siga ensuciando y contaminando más visualmente, sobre todo los fines de semana, decidieron el pasado domingo actuar: se fueron a la carrera 9.ª, y desde la calle 140 hasta la 123, en Usaquén, bajaron uno a uno los carteles ilegales que atravesaban la vía de lado a lado.

La tarea la realizaron más de 20 personas pertenecientes al Combo 2600, un colectivo ciudadano que trabaja temas de Bogotá y su cuidado. En esas pocas cuadras hallaron 30 pasacalles y los desmontaron.

Pero no se limitaron simplemente a quitarlos. Se los llevaron a los anunciantes que pagaron por esa publicidad no autorizada, y cuyos promotores resultaron ser, en su mayoría, pequeñas constructoras.

“Nos ha aterrado la conchudez y falta de pertenencia con la ciudad, al pagar por esta publicidad exterior ilegal. Por eso, los pasacalles ilegales que quitamos los llevamos hasta las oficinas donde las constructoras tienen las salas de ventas”, contó Martín Rivera, uno de los representantes del Combo 600.

Agregó que “una de las constructoras se puso furiosa al principio y nos preguntó que, si acaso, teníamos licencia para desmontar los pasacalles. Le dijimos que no, porque para bajar publicidad ilegal no se necesitaba licencia sino cultura e interés ciudadano. En seguida, el constructor dijo que no sabía que las pancartas con su publicidad eran ilegales y ofreció disculpas. En otra oficina no apareció el constructor y dejamos los pasacalles en la puerta, con mensajes de que los ciudadanos queremos que se respete la ley y la ciudad”, contó Rivera.

También los integrantes les dejaron en los avisos escritos donde les recordaron que “la publicidad ilegal es basura”. La contaminación visual con pasavías y pendones en la malla vial y los afiches pegados a los postes no es nuevo en Bogotá. Lo diferente es que se vienen multiplicando como ‘arroz’, durante los fines de semana, a partir del viernes en la noche, en las principales avenidas.

Se encuentran tres y más pasacalles o pendones en una misma cuadra. Las zonas más críticas, de acuerdo con la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) son Usaquén, Suba, Chapinero, Fontibón y Engativá.

Bajaron más de 110.000

Es tal la proliferación de elementos de publicidad exterior ilegales puestos en espacios públicos que la SDA aseguró que desmontó en el 2014 un total de 110.369, un promedio de 302 diarios.

En estos elementos retirados se encuentran no solo los pasavías (2.152), sino también pendones (8.699) y, principalmente afiches y murales (los 99.518 elementos restantes) que han terminado por ‘ensuciar’ los espacios públicos y afear el paisaje de la ciudad.

“Nos hemos dado cuenta que, por ejemplo, los constructores pagan paquetes por la publicidad de sus proyectos. Pero algunos de ellos no saben que esos anunciantes están poniendo las pancartas ilegalmente en las vías”, expresó Rivera.

Sin embargo, para el subdirector de aire de la SDA, Rodrigo Manrique, no es que la excesiva publicidad exterior ilegal en la ciudad haya desbordado la capacidad de la entidad para controlarla.

La competencia para controlar la contaminación, según Manrique, es de las alcaldías locales que autorizan la instalación de los pasacalles.

Pero también esa proliferación de pasavías es la falta de pertenencia que se tiene con la ciudad, dijo Rivera.

El representante del Combo 2600 dijo que con la acción del colectivo se quiere dar el mensaje de que “entre todos debemos cuidar la ciudad y no dejarla seguir ensuciando”.

Los pasacalles solo están autorizados para anunciar, temporalmente campañas cívicas y si hay un patrocinador solo puede ocupar el 25 por ciento del espacio del pasavía. La infracción a esta norma puede multarse, según la gravedad y reincidencia, con multas que pueden llegar a los 3.221 millones de pesos.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.