Secciones
Síguenos en:
La empresa colombiana PlayVox le da la vuelta al mundo con su software

La empresa colombiana PlayVox le da la vuelta al mundo con su software

Tiene sede en el Silicon Valley, logró un millonario capital y cambió el trabajo en los call centers

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
13 de abril 2015 , 07:32 a. m.

Trabajar en un call center ahora puede ser entretenido para los empleados y de alto rendimiento para las empresas, gracias a un software que ya hace presencia en cuatro continentes y promete convertirse en un instrumento vital para la comunicación entre las compañías y sus clientes.

Se trata del proyecto estrella de PlayVox, una empresa que en sus pocos años de existencia logró un capital de 2.2 millones de dólares y se ganó un lugar en el Silicon Valley, una zona ubicada en California (Estados Unidos), conocida como la capital mundial de la tecnología, que alberga grupos como Yahoo, eBay, Google y Apple.

Con el uso de técnicas recreativas para que una actividad aburrida o tediosa sea interesante (gamification) y procesos para incrementar la producción en una empresa (workforce management) este software recupera elementos de redes sociales para que los empleados creen sus perfiles, suban su foto, se conecten con sus compañeros de trabajo, generen retos sobre quién cumple ciertos objetivos laborales o quién completa más rápido una tarea, entre otros.

“Es una herramienta que les permite tener más visibilidad en su desempeño, y a los gerentes, poder ver quiénes son los mejores y cómo motivarlos para que sigan haciendo su trabajo”, explicó Óscar Giraldo, gerente de PlayVox y líder detrás de esta idea de negocio.

Cuando tenía 21 años, este ingeniero de sistemas manizaleño comenzó su aventura de hacer empresa en Chile, adonde llegó a practicar hockey sobre patines pero se interesó por una iniciativa tecnológica. Tras un primer intento, descubrió que tenía más oportunidad a nivel global.

“Entonces busqué dónde fundaban las empresas los emprendedores exitosos, vi que era en Silicon Valley y me fui, empaqué maletas con mi familia, vendimos todo. Fue una experiencia impresionante”, contó Giraldo.

Diez años después, además de tener una sede en ‘la meca de la tecnología’ y otra en Manizales, la empresa ya ha vendido el software no solo en Estados Unidos (su principal mercado), sino también en países como Filipinas, India, España y Brasil.

“Como la industria de call center es global, podemos atender cualquier empresa en cualquier parte del mundo. Eso es lo bonito de internet”, dijo Giraldo y agregó que no hay mucha diferencia en los centros de llamadas en cuanto a servicios, pero sí en el capital humano. “En Estados Unidos se preocupan un poco más que en Latinoamérica”.

El gerente de PlayVox resaltó que la empresa ha logrado escalar más posiciones gracias a su equipo de trabajo. “Es interesante ver que son de diferentes edades y nacionalidades; en Estados Unidos, quien lidera tiene casi 60 años, el más joven está aquí en Manizales y tiene 22. Todos con en el mismo objetivo”.

Y ese ideal, concluyó, es hacer que los call center sean mejores para trabajar y consolidar un negocio que impacte esta industria en el mundo.

‘Que la empresa haga parte de la bolsa’

Recientemente, PlayVox logró una inversión por 1,5 millones de dólares de FCP Innovaciones, el fondo de capital de riesgo de las Empresas Públicas de Medellín (EPM). El objetivo es estar facturando 80 millones de dólares anuales en un plazo de 10 años. “Algo complicado, pero no imposible. Ese es el sueño, que la empresa salga a bolsa”, dijo Giraldo. Desde el 2012, esta empresa logró levantar un capital de 2.2 millones de dólares.

A quién se dirige PlayVox

Un grupo con más de 100 empleados, de diferentes industrias, tecnología, seguros, telecomunicaciones, cualquiera que tenga un elemento de servicio al cliente o venta en call center, es un potencial cliente de PlayVox. “Los abordamos vía marketing directo, con correos electrónicos, llamadas, métodos tradicionales y otros digitales”, indicó el líder de la empresa.

MÓNICA ARANGO ARANGO
Corresponsal de EL TIEMPO
Manizales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.