Secciones
Síguenos en:
Foro del lector

Foro del lector

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
12 de abril 2015 , 11:08 p. m.

El fracaso en la carrera 11

Señor Director:

Relacionado con el experimento de la doble vía en la carrera 11, la Secretaría de Movilidad en Bogotá informó que en dos semanas entregarían un diagnóstico sobre el ensayo vial. Vamos por la tercera semana, y lo cierto es que la carrera 11, con solo dos carriles hacia el sur, es inviable. Cerca de casi medio centenar de agentes, a punta de enloquecedores pitos, intentan, sin resultado, que el tráfico fluya. El taco no solo afecta la carrera 11, las intersecciones se bloquean permanentemente, generando otro trancón en las calles 94, 92, 85 y 82. La intención fue buena, pero no funciona.

Pueda ser que la Secretaría de Movilidad no insista en mantener la doble vía. Si lo hace, no nos alcanzamos a imaginar lo que va a pasar cuando el medio centenar de agentes desaparezca y quedemos en manos de los semáforos.

Mario Patiño Morris

Una historia con final feliz

Señor Director:

Qué bonita la historia publicada el pasado viernes en EL TIEMPO sobre la perrita que fue salvada por un patrullero en el humedal Juan Amarillo, quien, hace unos días, se lanzó a sus frías aguas para salvar a este animalito, que alguna indolente y cruel “persona” la botó estando embarazada. Hoy, gratamente, nos cuenta el periódico que la perrita dio a luz cinco cachorritos y está en manos del patrullero, quien la ha cuidado con esmero. Bendito Dios por estas personas de buen corazón. Esta es una historia con final feliz, pero uno se pregunta: ¿por qué no hacer campañas de esterilización en las ciudades con todos los perritos callejeros, para evitar así tanta proliferación de estos canes sin hogar?

Lucía Correa

Es la explosión demográfica

Señor Director:

A propósito del editorial ‘Ojo con las pandillas’ (7-4-2015), el tema va muchísimo más allá de que estas personas tengan oportunidades de trabajo honesto. Vivo en Cali y para poner un solo ejemplo, este sábado, en un semáforo del sur de la ciudad (y hay cientos de estos puntos en las mismas circunstancias), había 5 muchachos de no más de 25 años limpiando parabrisas de los carros, y a la brava. El grave problema de fondo es la explosión demográfica.

Soy pescador deportivo en el mar y con relativa frecuencia salgo de Buenaventura hacia más al norte de Bahía Solano a pescar. La imagen en todos los pueblos del Pacífico es la misma: familias llenas de niñitos de todas las edades. ¿Educación para estas personas? Nunca. Y si estudian, ¿dónde logran empleo, salud? Menos.

Hace 25 años, cuando todavía se podía pescar en los ríos tributarios del río San Juan, era aterrador ver conviviendo hasta tres mujeres con un solo hombre en la misma casa, y cada una con 3, 4 y 5 niños. Pienso que en la explosión demográfica está un altísimo porcentaje de la constitución de las famosas pandillas en toda Colombia.

Alguna vez tendrán que hacer algo seriamente los gobernantes de turno acerca de este tema, y que sea política de Estado.

Hernando Flórez Caicedo
Cali

_______________________________

opinion@eltiempo.com

@OpinionET

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.