Secciones
Síguenos en:
Paro de la Universidad Nacional afectará a 30 mil estudiantes

Paro de la Universidad Nacional afectará a 30 mil estudiantes

Una de las razones son las demoras en las reformas estructurales que requiere la institución.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
12 de abril 2015 , 09:04 p. m.

Desde este lunes, la Universidad Nacional, sede Bogotá, entra a un paro indefinido que fue convocado por el Comité pro Mejora Salarial, una iniciativa que, según el vicerrector general de la institución, Jorge Iván Bula, es ilegal, por lo cual asegura que las directivas de esta universidad la rechazan enfáticamente.

Advierte además que en caso de que los trabajadores realicen acciones que obstaculicen la normalidad académica, se tomarían medidas administrativas y disciplinarias, según sea el caso. “Defensoría del Pueblo, Fiscalía y Ministerio de Trabajo ya están avisados sobre esta situación, para que vigilen y tomen acciones al respecto".

Por su parte, Juan Carlos Arango, vocero del Comité pro Mejora Salarial, informó que sí evitarán la normalidad académica, porque –según él– es la única manera de que los escuchen. “Nosotros estamos dispuestos a que nos saquen de ahí con palo, a bolillo, con gases lacrimógenos, porque –dice él– desde 2013 llevan tres acuerdos firmados y violentados. “En realidad, tenemos muchos temas que discutir con la comunidad académica, como el mal manejo de los recursos de la universidad, lo que se ve reflejado en la construcción del edificio de enfermería, que tiene el 50 por ciento de sobrecostos, y en los 5.000 millones de pesos que se gastaron en la construcción de andenes”.

Lo cierto es que con esta situación, además de todas las actividades académicas, 25.000 estudiantes de pregrado y 5.000 de posgrado, así como 4.000 funcionarios, entre docentes y administrativos, se verán afectados. Así lo explicó Diego Hernández, vicerrector de la sede Bogotá de la Nacional. Además informó que en el campus universitario hay 800 menores, que forman parte de la población estudiantil del Colegio Iparm y del jardín infantil, quienes verían afectada su normalidad académica.

TATIANA LIZARAZO
Redactora de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.