Secciones
Síguenos en:
Policía de Villavicencio detecta trampas de la delincuencia

Policía de Villavicencio detecta trampas de la delincuencia

Los criminales reportan falsas emergencias para distraer a los cuadrantes.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
12 de abril 2015 , 05:13 p. m.

Por medio de una llamada al cuadrante de la Policía que cubre los sectores del ‘Dique’ y El Topacio, en la margen derecha del río Guatiquía, alertaron sobre una violenta riña que dejó varios heridos.

Las patrullas motorizadas, con las alarmas puestas, reaccionaron de inmediato para cubrir la urgencia y evitar que entre los heridos se registrara algún caso de homicidio. Luego de varios minutos de recorridos por el lugar los uniformados no hallaron nada y detectaron que se trataba de un caso ficticio.

Sin embargo, la falsa alerta coincidió con la llamada de un informante que advertía sobre la presencia sospechosa de delincuentes en moto que planeaban asaltar una droguería cerca del lugar donde los policías del cuadrante que se movieron hacia El Topacio estaban prestando vigilancia minutos antes de recibir la emergencia ficticia.

Este hecho aparece en los registros de la Policía Metropolitana de Villavicencio como una modalidad aplicada por la delincuencia organizada en la ciudad para distraer a los uniformados con el fin de dar golpes criminales en sectores que quedan desprotegidos por los cuadrantes.

El coronel Jhon Sepúlveda, subcomandante Operativo de la Policía Metropolitana, informó que se trata de casos ficticios que en las últimas semanas se vienen incrementando y que ha obligado a los uniformados a tomar medidas de prevención para no caer en la trampa de la delincuencia.

En el último mes se han registrado un promedio de tres a cuatro casos por semana, según Sepúlveda. El coronel informó que los delincuentes reportan falsos accidentes, balaceras, homicidios, hurtos, riñas, heridos e incendios.

Por ejemplo, un día llamaron para reportar que hombres armados habían pasado en un vehículo haciendo disparos en el sector de Catumare, lo cual también resultó falso.

“En el sector nos informaron que había trancones en la vía a Acacías, que era imposible que pasaran en un carro disparando, entonces nos llegó una información sobre la posibilidad de un asalto a unas casas en un conjunto cerrado en Catumare, lo cual logramos frustrar cuando otras patrullas reaccionaron”, afirmó Sepúlveda.

Algunos de los casos ficticios descubiertos por la Policía Metropolitana de Villavicencio ocurren en los alrededores de la cárcel. Los cuadrantes del sector de los barrios 20 de Julio y La Vainilla reciben falsas alertas de distracción por parte de expendedores de vicio que aprovechan la confusión para lanzar bolsas con marihuana, bazuco o armas blancas a los patios del establecimiento penal.

La Policía también ha descubierto que cuando se registran trancones en la vía al Llano, entre el sector de Brisas del Guatiquía y un hotel de la zona, la delincuencia comienza a reportar falsos casos de emergencia para que las patrullas de vigilancia sean sacadas de allí con el fin de robar a los ocupantes de los vehículos atascados.

Este tipo de situaciones ha llevado a la Policía Metropolitana a hacer uso de alternativas tecnológicas para verificar si se trata de un caso real o ficticio.

Pero en la mayoría de las veces, dijo el coronel Jhon Sepúlveda, hay hechos que “son absurdos” y que por malicia y experiencia del policía son descartados e identificados como trampas de la delincuencia.

VILLAVICENCIO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.