Secciones
Síguenos en:
2015: unos siguen mal, otros mejoran

2015: unos siguen mal, otros mejoran

Los precios del petróleo y su impacto en los países productores marcarán el rumbo de este año.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
11 de abril 2015 , 10:22 p. m.

Los países latinoamericanos vivieron un 2014 en el que no faltaron las dificultades económicas. Caída en los precios de los productos básicos, importante sustento de sus exportaciones, desaceleración y una menor demanda de algunos países europeos, China y otras naciones emergentes fueron algunos de los elementos de ese coctel que tuvieron que beber las principales economías regionales.

Paradójicamente, esta coyuntura se dio en medio de un floreciente año para Estados Unidos, principal socio de muchas naciones latinoamericanas, pues el producto interno bruto de esa potencia se expandió un 2,4 por ciento, por encima de las expectativas.

De todas maneras, el conjunto de la economía mundial también registró una leve recuperación, pues el PIB global aumentó el 2,6 por ciento, frente al 2,4 por ciento registrado en el 2013, según el Fondo Monetario Internacional.

En el 2014, la recesión se sintió con plenitud en Argentina y Brasil, pero particularmente en Venezuela, con caídas netas de sus economías en torno al 0,1 por ciento en los dos primeros y del 4 por ciento en el país bolivariano. Además, se registraron unos magros crecimientos en la mayoría de naciones, a excepción de Colombia, que tuvo un resultado del 4,6 por ciento, así como Panamá y Bolivia, que también mostraron positivos resultados.

En este contexto, la región fue una especie de ‘oveja negra’, pues apenas creció el 0,9 por ciento en promedio. Pero lo más preocupante para América Latina es que para el 2015 el panorama no cambiará de forma drástica e incluso varios países verán más deteriorados sus indicadores, entre estos Colombia.

“La fuerte desaceleración que vivió Latinoamérica en el 2014 acabó con el ciclo virtuoso de la bonanza de las materias primas que vivió la región”, señaló en diálogo con EL TIEMPO la economista Kathryn Rooney, estratega macroeconómica de Bulltick Capital Markets de EE. UU.

Para la analista, se rompió una tendencia positiva que venía registrando Latinoamérica, pues entre el 2005 y 2012 la región había estado creciendo a una tasa promedio del 4 por ciento.

Este es el motivo por el que economistas como Mario Cimoli, director de la división de desarrollo productivo y empresarial de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), consideran que la región no supo aprovechar el boom económico para hacer reformas estructurales. La razón es que cuando había una bonanza se podía pensar en utilizar la renta para intervenir en la economía; ahora esta posibilidad baja.

La caída del precio del petróleo afectó los ingresos de países como Brasil, México, Colombia y, especialmente, Venezuela, cuyas exportaciones de ese producto y sus derivados representan más del 94 por ciento de las exportaciones totales. Sin embargo, para Bulltick Capital Markets esta situación tendrá una contrapartida en países como Perú y Chile, así como muchas economías pequeñas, que dependen de la importación de petróleo y combustibles, y que verán una disminución en sus facturas por este concepto, factor que les ayudará a crecer más durante el 2015.

HOLMAN RODRÍGUEZ M.
Redacción Internacional

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.