Secciones
Síguenos en:
¿Podría Bloomberg ser alcalde de Londres?

¿Podría Bloomberg ser alcalde de Londres?

Al exalcalde de Nueva York lo ponen a sonar al otro lado del Atlántico.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
11 de abril 2015 , 09:52 p. m.

Una eficaz gestión de 12 años al frente de la Alcaldía de Nueva York le dio al millonario Michael Bloomberg un prestigio político que cautiva a algunos políticos al otro lado del Atlántico, que lo quieren ver convertido en alcalde de Londres una vez Boris Johnson termine su actual gestión, en el 2016.

Muchas versiones circularon en la última semana sobre las intenciones que Bloomberg tendría de convertirse en el próximo alcalde de la capital británica, a tal punto que el propio Boris Johnson escribió en el diario Daily Telegraph esta semana que su paso por la Alcaldía de Nueva York fue un gran aprendizaje para escalar una posición “más alta” como puede ser la de la alcaldía de Londres. “Permítanme decirle a Mike que ha tenido un gran aprendizaje, y lo ha hecho con gran distinción. Ahora es el momento de dar un paso más alto y asumir la dirección de la economía de más rápido crecimiento y dinamismo urbano de Europa”, escribió el Alcalde de Londres en su columna en el Daily Telegraph.

Sin embargo, eso no parece tan fácil de lograr a la luz de las realidades políticas, jurídicas y administrativas que demanda la Alcaldía de Londres.

La ciudadanía

En primer lugar, Michael Bloomberg necesitaría convertirse en ciudadano británico, condición que, aunque no es imposible, es difícil de obtener antes de las votaciones del 2016, cuando se elegirá al sucesor de Johnson.

“Yo creo que es muy difícil, pero no improbable. Bloomberg es uno de los más importantes inversionistas extranjeros en el Reino Unido y en esa condición podría acudirse a la figura de la vía rápida para otorgarle la ciudadanía británica, pero normalmente ese requisito toma cinco años”, le explicó a EL TIEMPO Joe Twyman, politólogo e investigador de la firma YouGov en el Reino Unido.

Twyman agregó que la segunda condición en contra de Bloomberg es que en la actualidad no tiene un partido político que lo respalde, aunque el propio Boris Johnson ha dicho que sería bienvenido en el Partido Conservador británico.

“Para ser candidato, necesita un respaldo político de un partido, y actualmente no lo tiene. Estamos diciendo que tendría que sortear dos requisitos fundamentales: la ciudadanía y el partido, si realmente quiere ser alcalde de Londres. Una vez resueltos esos dos temas prácticos, podría empezar a pensar en los políticos”, dijo Twyman.

En términos electorales, también puede encontrar serias dificultades porque aunque Bloomberg es un reconocido anglófilo, amante de la cultura y tradiciones inglesas, uno de los benefactores de obras de caridad más importantes y recientemente recibió la orden de caballero por decisión de la propia reina Isabel, los votantes no lo percibirían fácilmente como el hombre capaz de manejar la ciudad.

“La opinión pública es muy romántica, pero a la hora de votar, los que realmente pueden hacerlo van a preferir a un británico, que haya estado más en contacto con la ciudad, que conozca sus problemas de cerca y que haya construido una carrera política aquí”, dijo Álvaro Méndez, profesor de ciencias políticas del London School of Economics a este diario.

Agregó que las características personales de Boris Johnson, un hombre carismático y eficiente para resolver los problemas que más preocupan a los ciudadanos, hacen que sea más difícil la tarea de quienes aspiren a sucederlo.

Mundos diferentes

“Johnson tiene un gran carisma, por eso los demás partidos no han podido encontrar a alguien que le pueda hacer contrapeso. No lo hay en los laboristas, ni en ninguno. Tiene que ser alguien que represente y conozca la ciudad por muchos años, por eso lo de Bloomberg es muy improbable, porque Londres y Nueva York son dos mundos totalmente diferentes”, dijo Méndez a EL TIEMPO.

El exalcalde de Nueva York finalmente terció en la discusión y dijo en la Embajada Británica en Washington que tiene cero interés y cero probabilidades de ser alcalde de Londres. Pero en algunos círculos políticos londinenses es una opción que no parece solo un rumor.

The Sunday Times publicó información según la cual una fuente del Partido Conservador le dijo que la llegada de Bloomberg a la arena política londinense sería un gran hit.

“Sería un golpe increíble para Londres si Mike Bloomberg es persuadido para postularse como alcalde aquí. Es un tipo pragmático, con liderazgo para resolver problemas, y eso es exactamente lo que necesita Londres”, dijo Steve Hilton, exasesor de David Cameron a dicho diario.

CLAUDIA GAONA
Para EL TIEMPO
Londres.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.