'Los parqueaderos no son un negocio lucrativo'

'Los parqueaderos no son un negocio lucrativo'

Centros comerciales aseguran que cobros se invierten en sus zonas de estacionamiento.

notitle
11 de abril 2015 , 08:27 p.m.

Aunque los centros comerciales han comenzado a aceptar de forma paulatina la medida del Distrito, piden que sus argumentos sean escuchados.

Aducen, por ejemplo, los costos administrativos que acarrea un parqueadero y por lo que se veían obligados a cobrar determinadas tarifas, muchas veces, con el único propósito de implementar mejor tecnología para la seguridad de sus clientes.

Según Henderson Sepúlveda, asesor jurídico de centros comerciales, siempre han tenido que luchar por estar a la vanguardia. “Eso les permite, por ejemplo, atender casos de reclamaciones de clientes y visitantes, que, aunque son mínimas, gracias a la tecnología se desvirtúan en el 90 por ciento de los casos”.

Los centros comerciales dicen que, contrariamente a la creencia general, los ingresos por parqueaderos, lejos de dejar utilidades, siempre se reinvierten en la operación. “Nunca se reparten ganancias entre los copropietarios, dada la naturaleza civil y sin ánimo de lucro que la ley prevé para las personas jurídicas que administran la propiedad horizontal”, dijo Sepúlveda.

Aparte de todos estos gastos, los centros comerciales tenían que estar preparados para un cúmulo de eventualidades que se presentaban a diario en sus parqueaderos. “Por ejemplo, los conductores que manejan sin cuidado y golpean otros carros. En casos como estos, el centro comercial trata de llegar a acuerdos y subsanar a los afectados. Muchas veces toca llamar a las autoridades de tránsito para buscar alguna solución para ambas partes”, agregó el experto.

No obstante, como respuesta a los primeros operativos que realizó el Distrito, varios centros comerciales acataron la nueva norma tarifaria.

Gran Estación, por ejemplo, no solo ajustó sus cobros con rapidez, sino que se alió con el Distrito y terminaron de socios para llevar a cabo la carrera en contra de las minas antipersonas que se realizará el próximo 12 de abril; Santafé, luego de una discusión jurídica, también ajustó sus tarifas de 150 a 48 pesos por minuto, al igual que el centro comercial Andino, según lo confirmó la Administración Distrital, pero este último prefirió no responder las preguntas formuladas por EL TIEMPO.

Mientras tanto, otros centros comerciales como Palatino estudian la medida y no quisieron confirmar la entrada en vigencia de la nueva tarifa. “El tema de parqueaderos está en proceso de definición, por lo que hacemos las consultas y asesorías pertinentes”, le dijeron a este diario a través de un comunicado.

Unicentro, que opera de forma directa su parqueadero, con un sistema de automatización de estacionamientos basados en fibra óptica y cámaras de alta definición, dice que siempre se ha preocupado por el control absoluto de unos 13.000 vehículos que estacionan en sus instalaciones a diario.

Esta semana, luego de haber sido consultados por EL TIEMPO, anunciaron que por decisión de la junta de comerciantes, ajustarían su tarifa a 48 pesos el minuto con IVA incluido, las 24 horas del día, a partir del pasado viernes 10 de abril.

Eso quiere decir que los cobros por horas o cuartos dejarán de regir en este parqueadero.

No obstante, dejaron claro que el negocio de los parqueaderos nunca fue lucrativo. Dijeron que por 39 años se rigieron por las normas establecidas por el Distrito para las propiedades horizontales. “Eso nos permitió tener una operación organizada y óptima, con los más altos estándares de tecnología y calidad”.

En cuanto al problema por la pérdida de objetos personales en el interior de los vehículos, los centros comerciales advertirán por todos los medios a los usuarios que cuiden sus pertenencias.

El ingreso de miles de vehículos a estos parqueaderos hace que sea imposible la ejecución de un inventario por cada vehículo que ingresa. “En otros centros comerciales, los usuarios manifiestan sus molestia por tener que apagar el carro para la inspección. No queremos imaginar lo que dirían nuestros visitantes si les pidiéramos bajar de su auto y dedicarnos 3 o 5 minutos a tan penosa labor”, dijeron voceros de Unicentro.

Así las cosas, según la Administración, es casi un hecho que más centros comerciales se seguirán sumando a la medida o acatarán las sanciones dispuestas por Distrito.

‘Espacio para las bicis’

El Decreto 036 del 2004 obliga a también a los parqueaderos de centros comerciales destinar un estacionamiento de bicicletas por cada 10 parqueos de vehículos. Según Cuesta, en los parqueaderos con un número de cupos de estacionamiento inferior a 120 carros, el mínimo para bicicletas será de 12 cupos.

Esta determinación también responde a un estudio de la Cámara de Comercio que señala que no aumenta el número de personas que se bajan del carro privado para subirse al transporte en bicicleta. “El argumento de la gente fue que no tiene dónde parquear. Por eso, los centros comerciales deben empezar a acatar totalmente lo dispuesto por este decreto”, dijo el Subsecretario.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.