¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Polémica libertad de seis de la temida banda 'La Cordillera'

Juez de Cali declaró ilegal captura de señalados testaferros de red que delinque en el Eje Cafetero.

JUSTICIA
Sobre las 2:30 de la tarde de este sábado, un juez de control de garantías de Cali ordenó la libertad inmediata de seis señalados jefes de ‘la Cordillera’, la banda que azota al Eje Cafetero con narcotráfico, microtráfico, extorsión y homicidio.
Durante la diligencia, el juez 18 penal municipal con funciones de control de garantías argumentó que no tenía competencia territorial para legalizar los allanamientos y capturas de los investigados, y explicó que debía ser un juez de Pereira el que conociera el caso, pues allí se había cumplido la operación de la Dijín y la Fiscalía. 
La Fiscalía apeló la decisión y expuso que los fiscales especializados contra el crimen organizado tienen jurisdicción nacional, y por ende poseen la potestad de legalizar en la ciudad que consideren pertinente.
En ese caso, de acuerdo con fuentes oficiales, se optó por realizar la legalización de la captura, la imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento en Cali para garantizar transparencia y sacar “de la zona de influencia” a los capturados. Fuentes en la Fiscalía explicaron que no es la primera vez que se traslada a un preso a otra ciudad para ese tipo de audiencias.
El viernes, la Dijín y la Fiscalía hicieron pública la operación en la que 24 personas fueron capturadas señaladas de pertenecer a la banda delincuencial. Entre los detenidos, según reportes oficiales, hay miembros de prestantes familias de Pereira, comerciantes y hasta una funcionaria de la Alcaldía y contratistas de la misma.
Las capturas se realizaron luego de que el máximo jefe de la red, Bernardo Ángel Campo, alias ‘Berny’, se entregó el jueves en Medellín.
Entre los que fueron dejados en libertad está alias Mono Lavadero, quien para las autoridades es el coordinador financiero de la red criminal; y una funcionaria de la Alcaldía de Pereira que se venía desempeñando como abogada. Es señalada de servir como testaferro a la organización ilegal.
Fuentes en el proceso explicaron que a los señalados de pertenecer a la primera línea de mando en el manejo de finanzas y testaferrato se decidió llevarlos a audiencia a Cali, y a los demás, que pertenecerían a la estructura sicarial y narcotraficantes, en Medellín. En esa ciudad se realizaban las diligencias.
La Fiscalía indicó que contrario a la posición del juez 18 penal, un juez de Cali legalizó la captura de otro señalado miembro de la red la noche del viernes. Se trata de Hugo Alejandro Botero Ramírez, señalado de testaferrato.
Por eso, el ente investigador no descarta llevar el caso ante el Consejo Superior de la Judicatura, e incluso en una denuncia penal.
JUSTICIA
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO