Secciones
Síguenos en:
Polémica libertad de seis de la temida banda 'La Cordillera'

Polémica libertad de seis de la temida banda 'La Cordillera'

Juez de Cali declaró ilegal captura de señalados testaferros de red que delinque en el Eje Cafetero.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
11 de abril 2015 , 07:22 p. m.

Sobre las 2:30 de la tarde de este sábado, un juez de control de garantías de Cali ordenó la libertad inmediata de seis señalados jefes de ‘la Cordillera’, la banda que azota al Eje Cafetero con narcotráfico, microtráfico, extorsión y homicidio.

Durante la diligencia, el juez 18 penal municipal con funciones de control de garantías argumentó que no tenía competencia territorial para legalizar los allanamientos y capturas de los investigados, y explicó que debía ser un juez de Pereira el que conociera el caso, pues allí se había cumplido la operación de la Dijín y la Fiscalía. 

La Fiscalía apeló la decisión y expuso que los fiscales especializados contra el crimen organizado tienen jurisdicción nacional, y por ende poseen la potestad de legalizar en la ciudad que consideren pertinente.

En ese caso, de acuerdo con fuentes oficiales, se optó por realizar la legalización de la captura, la imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento en Cali para garantizar transparencia y sacar “de la zona de influencia” a los capturados. Fuentes en la Fiscalía explicaron que no es la primera vez que se traslada a un preso a otra ciudad para ese tipo de audiencias.

El viernes, la Dijín y la Fiscalía hicieron pública la operación en la que 24 personas fueron capturadas señaladas de pertenecer a la banda delincuencial. Entre los detenidos, según reportes oficiales, hay miembros de prestantes familias de Pereira, comerciantes y hasta una funcionaria de la Alcaldía y contratistas de la misma.

Las capturas se realizaron luego de que el máximo jefe de la red, Bernardo Ángel Campo, alias ‘Berny’, se entregó el jueves en Medellín.

Entre los que fueron dejados en libertad está alias Mono Lavadero, quien para las autoridades es el coordinador financiero de la red criminal; y una funcionaria de la Alcaldía de Pereira que se venía desempeñando como abogada. Es señalada de servir como testaferro a la organización ilegal.

Fuentes en el proceso explicaron que a los señalados de pertenecer a la primera línea de mando en el manejo de finanzas y testaferrato se decidió llevarlos a audiencia a Cali, y a los demás, que pertenecerían a la estructura sicarial y narcotraficantes, en Medellín. En esa ciudad se realizaban las diligencias.

La Fiscalía indicó que contrario a la posición del juez 18 penal, un juez de Cali legalizó la captura de otro señalado miembro de la red la noche del viernes. Se trata de Hugo Alejandro Botero Ramírez, señalado de testaferrato.

Por eso, el ente investigador no descarta llevar el caso ante el Consejo Superior de la Judicatura, e incluso en una denuncia penal.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.