Mariya Muzychuk, la nueva reina del ajedrez

Mariya Muzychuk, la nueva reina del ajedrez

La joven ucraniana es un ejemplo del vuelco revolucionario que está viviendo este deporte.

notitle
11 de abril 2015 , 05:08 p.m.

Mariya Muzychuk, de 22 años, fue proclamada campeona mundial de ajedrez tras derrotar a su más enconada rival, la rusa Natalia Pogonina, en el complejo olímpico de Sochi (Rusia). Muzichuk, de 22 años, fue reconocida por la Federación Internacional (Fide) como la decimoquinta campeona mundial de ajedrez luego de superar a ocho contendoras, en extenuante lucha que empezó el 16 de marzo y finalizó el 6 de abril.

Para esta edición del Mundial Femenino, la Fide convocó a 64 jugadoras de 28 países que se enfrentaron en duelos individuales, un formato similar al de los torneos de tenis. Los duelos eran muy cortos, de solo dos partidas (excepto la final, que era de cuatro) y de eliminación directa: perder era irse a casa.

Las ajedrecistas estaban bajo una fuerte presión. Pero Mariya estaba bien preparada y sus nervios, templados con el mejor acero. La ucraniana fue batiendo una a una a sus rivales, entre ellas la excampeona mundial, la búlgara Alexandra Stefanova, por 2,5-1,5, y en un duro combate a la favorita de la prensa especializada, la india Humpy Konerú, por 2,5-1,5.

En el duelo final, ante la rusa Natalia Pogonina, después de unas tablas en la primera partida, Mariya logró un aplastante triunfo en el segundo encuentro, para asumir la ventaja en el marcador. Luego la administró con serenidad para controlar los desesperados intentos de la rusa, quien no pudo cambiar, en las dos partidas siguientes, el curso de los acontecimientos.

Muzychuk nació en Ucrania el 21 de septiembre de 1992 y pertenece a una reconocida familia de ajedrecistas. Su hermana Anna, dos años mayor, posee el título de Gran Maestra Absoluta, fue Campeona Mundial Femenina de Ajedrez Relámpago (blitz) el año pasado y es la actual campeona nacional de su país.

Con unos 85 grandes maestros y casi 200 maestros internacionales, Ucrania es uno de los países más fuertes en el ajedrez. El ambiente familiar y la amplia aceptación social y política del ajedrez en su país han contribuido para que Mariya sea la actual campeona mundial, con fuerte control de sus nervios, amplio conocimiento de la difícil técnica escaqueada y una singular capacidad de concentración.

Muzychuk posa con su corona de campeona mundial. (AFP)

La ucraniana fue campeona nacional de su país en el 2012 y el 2013. Conquistó el título de Maestra Internacional de la rama femenina en el 2005, cuando tenía 13 años. Dos años más tarde, la Fide le otorgó el título de Gran Maestra Femenina. Ahora, al coronarse campeona mundial, ha logrado ser reconocida como Gran Maestro absoluto.

Según las reglas establecidas para este mundial, Muzychuk deberá defender la corona conquistada ante la excampeona mundial, la china Hou Yifan, a finales de octubre de este año, en una sede por definir.

Mariya es un ejemplo de un vuelco revolucionario que está viviendo el ajedrez: la decisiva inclusión de las mujeres en la cima del deporte ciencia. El ajedrez fue durante décadas una actividad dominada por lo masculino. Los mundiales de ajedrez, por ejemplo, se iniciaron en 1886, pero el mundial femenino se instituyó apenas en 1927.

Algunas fuentes afirman que, a fines del siglo XX, por cada 20 hombres había una mujer ajedrecista. Pero más importante que la proporción estadística es el nivel de calidad y fuerza de los jugadores, y el ajedrez femenino ha ido incrementando su calidad. Judith Polgar es un ejemplo: llegó a estar entre los mejores 10 jugadores del mundo.

El trabajo intenso de las escuelas especializadas en China, Rusia, Ucrania y Georgia augura un promisorio futuro deportivo para el ajedrez femenino en el siglo XXI. Algunos expertos aseguran que, en menos de 10 años, cuatro mujeres se ubicarán entre los 20 mejores ajedrecistas del globo. Tal vez no sea tan pronto: el dominio masculino persistirá por varios años, pero muchas Mariyas y Polgar están surgiendo, lo que significa un buen síntoma para la salud del entorno ajedrecístico.

SERGIO GONZÁLEZ*
Para EL TIEMPO
* Maestro Fide

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.