'Obama dio un paso audaz al incluir a Cuba en la Cumbre': Santos

'Obama dio un paso audaz al incluir a Cuba en la Cumbre': Santos

En entrevista para diario español, aseguró que diálogo entre los dos países beneficia al hemisferio.

notitle
11 de abril 2015 , 08:26 a.m.

El presidente Juan Manuel Santos, considera que el deshielo de las relaciones entre EE. UU. y Cuba es importante para el hemisferio sur y que la clave para resolver la crisis venezolana está en promover diálogo entre el Gobierno y la oposición.

En una entrevista que publica el diario español 'La Razón', Santos califica de "audaz y muy conveniente" por parte de presidente de EE.UU., Barack Obama, el hecho de incluir a Cuba en la Cumbre de las Américas, que se celebra en Panamá, y que según afirma "versará especialmente sobre la nueva fase de relaciones entre La Habana y Washington". "Pero sin duda este acercamiento supone un paso importantísimo para las relaciones de todo el hemisferio sur", destaca al valorar que este deshielo y las posteriores negociaciones "están siendo muy bien administradas por ambas partes".

Sobre Venezuela, Santos afirma que la Cumbre de las Américas también "supone una buena ocasión para que se produzca una distensión entre Estados Unidos y Venezuela". Tras señalar que rechaza las sanciones unilaterales, como las impuestas por Washington a Caracas, por considerar que "a la larga resultan contraproducentes",
Santos afirma que "es necesario promover el diálogo entre las diferentes fuerzas políticas en Venezuela respetando al mismo tiempo su autonomía".

Sobre el proceso de paz, Santos reafirma su empeño en acabar con el conflicto armado a través del diálogo, pero puntualiza que "si la guerrilla de las Farc no acepta esta oportunidad histórica (...) no tendré inconveniente en romper las negociaciones".

En ese hipotético caso, afirma que pondría fin a las negociaciones "con la conciencia tranquila después de haber intentado ponerle punto final a una confrontación que lleva más de 50 años desangrando nuestro país".

Por otra parte, el presidente explica que lleva a la Cumbre de las Américas una propuesta sobre medioambiente para Venezuela y Brasil consistente en la creación de "un corredor económico que sirva para proteger los ecosistemas desde los Andes hasta el Atlántico, pasando por la Amazonía".

EFE

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.