Muere indígena herido durante disturbios en Caloto

Muere indígena herido durante disturbios en Caloto

El joven, de 19 años, fue herido en La Emperatríz. Murió cuando era llevado al hospital.

10 de abril 2015 , 07:18 p.m.

Tensa fue la situación vivida este viernes en la hacienda La Emperatriz, zona rural de Caloto, norte del Cauca, luego de que se registraran disturbios entre unidades del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía (Esmad) e indígenas que se encuentran en el predio desde hace un mes en el marco de la denominada 'Liberación de la Madre Tierra de la comunidad Nasa'.

De acuerdo con Mauricio Capaz, gobernador indígena del Resguardo de Tóez y autoridad de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin), desde tempranas horas la Policía estuvo cerca de La Emperatriz. En la tarde se iniciaron fuertes disturbios. En confusos hechos, que por ahora son materia de investigación, un indígena resultó herido.

“Cerca de las 2:15 p.m., cuando la tanqueta disparaba bastantes gases hacia la comunidad que está en La Emperatriz, un comunero indígena de López Adentro es herido por impacto de arma de fuego en su abdomen, de frente, herida que le causó la muerte llegando al hospital de Santander de Quilichao”, informó Capaz.

Fiderson Guillermo Paví Mestizo como fue identificada la víctima, y quien deja una niña huérfana de nueve meses, tenía 19 años y había sido integrante de la Guardia Indígena. En la actualidad pertenecía al movimiento juvenil de la Acin y realizaba un acompañamiento a la comunidad nativa que desde febrero ocupa predios del norte del Cauca como exigencia al Gobierno. Paví Mestizo residía en la vereda El Pilamo, en Caloto.

Hasta el momento, la Policía del Cauca, a cargo del coronel Ramiro Iván Pérez Manzano, no ha emitido ningún pronunciamiento frente a este hecho.

Fiderson Guillermo Paví Mestizo se convierte en la primera víctima mortal durante el proceso de Liberación de la Madre Tierra por parte de la comunidad Nasa del Cauca en el 2015, confrontaciones que, desde finales del mes pasado, han dejado más de 200 heridos entre comuneros que ocupan siete predios de Corinto y Caloto e integrantes de la Policía.

POPAYÁN

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.