Secciones
Síguenos en:
Niños de Medellín quieren más espacios para gozar

Niños de Medellín quieren más espacios para gozar

Los menores piden parques, zonas verdes y abiertas para compartir. Hay comunas con consejos de niñez

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
10 de abril 2015 , 07:02 p. m.

“La ciudad tiene que dar un giro en cuanto a la participación activa de los niños y niñas, tanto en la transformación urbana, como en las dinámicas familiares y escolares, para que los niños puedan ser agentes de cambio”, aseguró Catalina Cock, directora de la Fundación Mi Sangre y experta en niñez.

Para ella, aunque Medellín ha evolucionado para convertirse en una ciudad más incluyente para el goce, el disfrute y la participación de los niños, niñas y adolescentes, todavía la sociedad sigue viéndolos como agentes pasivos.

Por eso, desde la Fundación Mi Sangre –aseguró Cock– desarrollan programas educativos enfocados en la creación artística, el deporte y la recreación.

En estos cursos y talleres, los pequeños además de adquirir habilidades en algún arte, también se convierten en líderes y comienzan a generar ideas y proyectos educativos, urbanísticos y sociales, que podrían dar soluciones a problemas cotidianos.

El objetivo de la Fundación, que trabaja con niños vulnerables en varios municipios de Antioquia, es que los pequeños descubran y ejerzan sus poderes como constructores de paz y, por medio de esto, generen cambios sociales y culturales en sus territorios.

“Ya nuestros niños y niñas están participando en diferentes ámbitos. Por ejemplo, muchos de ellos estuvieron en el Foro Mundial Urbano y allí pudieron hablar de la ciudad, de la violencia y la paz, pero también de la necesidad que ellos tienen de más parques y lugares abiertos para jugar, compartir y crear”, dijo Cock.

El urbanismo, –explicó la experta– se convierte en un tema primordial para la niñez, pues es en la ciudad en donde se desarrolla la vida material, sentimental y comunitaria, en todas sus manifestaciones, individuales y colectivas.

“Estamos viviendo como en pueblos medievales, pues hemos caído en esquemas encerrados, lugares vigilados, donde los niños solo pueden relacionarse entre aquellos de una misma unidad residencial. Por eso, están pidiendo volver al juego, a los parques y a otros lugares de encuentro”, dijo Cock.

Desde las instituciones

En Medellín 14 comunas ya cuentan con Consejos de Niños y Niñas, donde aprendiendo, jugando y criticando los pequeños llevan a cabo iniciativas para transformar cultural y socialmente los entornos que habitan.

El objetivo de la Alcaldía es crear durante este año cuatro consejos más en otros barrios y sectores de la ciudad y consolidar el principal Consejo de ciudad, en donde un niño líder de cada comuna se reúnen para hablar de los temas que los afectan.

“Lo que pretendemos es que los niños y niñas puedan incidir y participar en todas las decisiones de la ciudad, para el futuro de ellos y ellas”, aseguró Diana María Carmona Henao, profesional de la Unidad de Niñez de la Secretaría de Inclusión Social y de Familia.

Los niños y niñas de la Fundación estuvieron participando en el Foro Mundial Urbano de Medellín, allí expusieron sus ideas.

Según la funcionaria, de los consejos de niñez han nacido propuestas para presentar en los planes de desarrollo de la administración municipal, en reuniones y actividades de presupuesto participativo de cada barrio y comuna de la ciudad.

Para esto, los pequeños se reúnen dos veces por mes y recorren sus comunas, las reconocen, escuchan a otros niños, toman fotos y observan las problemáticas de cada sector. Estos son los insumos para hacer propuestas que puedan generar transformaciones.

Todos estos niños y niñas se reúnen cuatro veces al año con las secretarías de la Administración Municipal, encargadas de ellos; el Instituto de Bienestar Familiar (ICBF), y con el Consejo de Política Pública de Infancia y Adolescencia de Medellín, que preside el Alcalde.

“Este consejo es un espacio en el que los niños y las instituciones toman decisiones sobre la niñez. Ellos llevan allí sus inquietudes y preguntas sobre salud, seguridad, medioambiente, educación y urbanismo”, contó Carmona.

Para ella, aunque se ha avanzado en la participación de los niños, niñas y adolescentes en todos los espacios de ciudad, la sociedad aún necesita ser educada en cuanto a la importancia que tienen los niños en esta.

Por eso –señaló– los padres, las instituciones, los maestros y las empresas privadas deben escuchar a los niños y generar soluciones para su bienestar.

“Nosotros hacemos procesos formativos y de acompañamiento con profesores y familiares para que haya esa comprensión”, agregó Carmona.

Actividades lúdicas y de salud para los niños

Con el lema 'Aprendo jugando y nos vamos cuidando', la Alcaldía de Medellín, en asocio con entidades como la Policía Metropolitana, el ICBF, Comfama y Comfenalco, realiza más de 400 actividades lúdicas, recreativas y de salud para celebrar el Mes de la Niñez y la Recreación.

Una de las actividades centrales se realizará el próximo viernes 17 de abril, que ha sido designado como el ‘Día del Juego’, en el que se convoca a toda la ciudad a hacer una pausa en sus actividades cotidianas y dedicar 20 minutos al juego, como una forma de volver a ser niños.

Y, el sábado 25 de abril, se hará el lanzamiento de la Jornada Nacional de Vacunación, buscando que los padres de familia lleven a sus hijos y complementen los esquemas de vacunación para prevenir futuras enfermedades. Habrá actividades recreativas.

PAOLA MORALES ESCOBAR
Redactora EL TIEMPO
MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.