Secciones
Síguenos en:
Carlos Gaviria Díaz

Carlos Gaviria Díaz

Deja un enorme vacío entre quienes lo conocimos como ejemplo de una actitud honesta y consecuente.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
10 de abril 2015 , 06:52 p. m.

A todos sus amigos nos sorprendió y nos dolió la infortunada muerte de Carlos Gaviria Díaz, en momentos en que estaba en capacidad de seguir aportándole al país sus ideas auténticamente liberales y progresistas. Ese fue el legado más importante que les dejó a las nuevas generaciones y que consignó en sus escritos y conferencias, como profesor universitario, como magistrado y como pensador político.

En asocio de todos los demás ilustres juristas que hicieron parte de la primera Corte Constitucional y quienes se destacaron por su capacidad intelectual y rectitud, dejaron en la memoria de los colombianos una jurisprudencia de avanzada, concordante con el Estado social de derecho consagrado en nuestra Carta Política en 1991. De ello fui testigo como conjuez de ese alto tribunal, designado por deferencia del mismo Carlos Gaviria en su condición de presidente.

Si bien fue partidario de una fuerte intervención del Estado en la distribución del ingreso y del goce pleno de todas las libertades del individuo en sociedad, nunca declinó en su irreductible defensa de la autonomía de la persona humana sin interferencias del propio Estado. De ahí su defensa de la eutanasia, la dosis mínima en el consumo de drogas, la libre determinación de la maternidad o el aborto y los derechos de los homosexuales como una expresión genuina del libre desarrollo de la personalidad, incorporado como precepto en nuestra Carta Magna.

Ello sin mencionar su actitud de denunciar varias veces la violación de los derechos humanos, como lo han hecho muchos otros colombianos, y que en su caso le significó el exilio en la Argentina. No fue ajeno, tampoco, al Derecho Internacional Humanitario, el cual conocía muy bien, como lo demostró en la Universidad Nacional con motivo de los actos de celebración del centenario del nacimiento del expresidente Alfonso López Michelsen.

No por casualidad su última conferencia fue en el Gimnasio Moderno, de indiscutible raigambre liberal, sobre ‘la educación en democracia’, cuyo telón de fondo fue también la de la autonomía del ser humano. La conferencia la desarrolló con citas pertinentes de los grandes pensadores de la humanidad, como Platón, Sócrates, Descartes, Kant, Hegel, Ortega y Gasset y el padre del existencialismo, Jean-Paul Sartre. Y lo hizo con un idioma claro y sencillo, matizado con ejemplos de la vida cotidiana al alcance de cualquier público. El final de la conferencia lo dedicó a destacar la importancia de la educación en una democracia y lo que ella significaba una vez terminara el conflicto armado en Colombia y se firmara la paz, que él tanto apoyó.

Carlos Gaviria intervino en política, pero yo diría que más como un filósofo de la política. Fue senador de la República y candidato presidencial por el Polo Democrático, que había ayudado a fundar. El pueblo lo apoyó con 2’600.000 votos, la más alta votación de la izquierda democrática en toda su historia. No obstante, por motivos que no me corresponde analizar, se perdió esa oportunidad de lograr en un futuro una Colombia más igualitaria y de tendencia socialdemócrata, que muchos compartimos.

A Carlos Gaviria lo vi por última vez con motivo de la presentación de mi libro La desintegración del archipiélago de San Andrés y el fallo de la Corte de La Haya. Errores y omisiones de la defensa colombiana. Al día siguiente, llamó a felicitarme y hablamos por largo rato.

Él no solo deja un enorme vacío en su familia, sino también entre quienes lo conocimos como un ser pensante y analítico, y a la vez como ejemplo de una actitud honesta y consecuente, cada vez más escasa en Colombia.


Enrique Gaviria Liévano

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.