Secciones
Síguenos en:
'Lavamoatumbá', expresiones creativas plasmadas en una casa

'Lavamoatumbá', expresiones creativas plasmadas en una casa

Los artistas expresaron su idea y creatividad a través de atractivos murales.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
10 de abril 2015 , 05:43 p. m.

 En medio de la expansión de edificios que se vive desde hace años en Bogotá, hay algunas casas que todavía ‘sobreviven’ al afán por construir enormes complejos residenciales o edificaciones que den abasto con el cada vez mayor número de habitantes. Otras son vendidas para dar paso a estas nuevas estructuras, como es el caso de una casa ubicada en el barrio Rosales que, tras ser vendida a una constructora, será demolida.

Trabajos de Sebastián Villalba y de Felipe Céspedes, participantes del proyecto. Foto: Archivo particular

Sin embargo, mientras eso ocurre, el inmueble fue modificado por dentro y por fuera por unas 70 personas, entre artistas, grafiteros e incluso niños de Colombia, Chile, Suiza, Polonia, Francia, Venezuela, Ecuador y Alemania, que trabajaron durante febrero y marzo para cambiarle la ‘cara’ a este lugar. El resultado es ‘Lavamoatumbá’ –que alude a la famosa canción del Grupo Saboreo– una iniciativa que combinó pintura, instalación y grafiti para demostrar que las expresiones creativas y artísticas suceden en cualquier lugar.

El principal gestor fue Chucho Bedoya, egresado de la Universidad de los Andes, quien, luego de viajar por Suramérica y de realizar intervenciones en centros culturales y hostales de otros países, decidió aplicar el mismo modelo en Bogotá. No hay una curaduría en particular, ya que el objetivo era permitirle a cada participante utilizar un espacio para expresar una idea o trabajar una técnica con total libertad. De ahí que haya desde grandes figuras que se asemejan a mandalas o grafitis, hasta sugestivas imágenes como las que realizó Bedoya.

Las intervenciones combinan texto e imagen, como esta, de Lik Mi. Foto: Archivo particular.

‘Lavamoatumbá’ se realizó con el apoyo de la Galería Casa Cuadrada, la Asociación de Egresados de la Universidad de los Andes y la Fundación Cartel Urbano.

¿Dónde y cuándo?

Transversal 3.ª n.° 84-73. Bogotá. Horario: 9 a. m. a 4 p. m., de lunes a sábado. Hasta el 17 de abril. Mayor información: 313 803-0898.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.