Biko, la aplicación para moverse en bicicleta

Biko, la aplicación para moverse en bicicleta

Con las monedas biko, podrá obtener descuentos, beneficios, promociones o trato preferencial.

notitle
10 de abril 2015 , 04:47 p.m.

Pedalear sí paga. Ese podría ser el lema de Biko, una aplicación pensada, diseñada y desarrollada por jóvenes colombianos que busca promover el uso de la bicicleta en Bogotá.

Y sí paga por dos razones. La primera, porque por cada kilómetro pedaleado se acumula un biko, una especie de moneda virtual creada para la aplicación con la que podrá obtener descuentos, beneficios, promociones o trato preferencial con los aliados comerciales que se han unido a esta idea.

La segunda razón es porque, al utilizar la bicicleta como medio de transporte, el ciclista urbano ayuda a mejorar la calidad de vida de la ciudad, para beneficio de todos.

En realidad, este fue el principal motivo que impulsó a los creadores de Biko, Emilio Pombo, Tomás Bleier y Enrique Cuéllar, como respuesta a una inquietud que tenían: cómo ayudar a mejorar la deteriorada imagen de Bogotá.

“La idea es que el ciclista urbano se sienta orgulloso de cuidar su ciudad, de contribuir a su calidad de vida y al bienestar de sus habitantes… Que se vuelva un ejemplo y contagie a más gente a usar la bicicleta como medio de transporte, a que sea más feliz. Eso contribuye a cambiar un comportamiento para tener una ciudad mejor”, comenta Cuéllar, ingeniero industrial de la Universidad de los Andes y administrador de esta iniciativa.

Con el objetivo de motivar a más personas a hacer este cambio, se inventaron el biko y la alianza con el comercio. En este momento, cuentan con 21 aliados en áreas como comidas rápidas, centros de estética, cines, entre otras.

Lo que se busca es que al momento de salir en la bici, el usuario active la aplicación, que no gasta su plan de datos ni necesita wifi. Por cada kilómetro que avance, registra un biko, si ha sido un conductor responsable. “Un ciclista urbano no debe andar a más de 30 kilómetros por hora; a más velocidad, no tiene tiempo de frenar o reaccionar adecuadamente ante una situación. La aplicación cuenta con un sistema para determinar esto”, explica Cuéllar. Luego de acumular bikos, los puede redimir en los locales aliados.

Biko tiene un mapeo de las ciclorrutas que le muestra por dónde ir al lugar al que se dirige. “Además, el usuario puede generar información en tiempo real sobre la ruta y su estado. Por ejemplo, si es una zona segura porque ha visto policías en el camino, si hay parqueaderos cerca, cómo está la iluminación, etc.”, señala Cuéllar.

En este momento, la aplicación está en versión Beta (de prueba) y se puede encontrar en Google Play (http://goo.gl/Yh7kdG). El lanzamiento oficial para móviles con sistema Apple y Android se llevará a cabo en la semana del 20 de abril, en Bogotá.

Por una buena causa

Para el lanzamiento, los creadores de Biko se unieron con la aseguradora Suramericana, para darle un sentido social a la pedaleada. La idea es donarle 20 millones de pesos a una fundación, que se recogerán a punta de bikos. “Usted puede acumular bikos durante un mes y no gastarlos, sino darlos para esta causa. La aplicación permite hacer esta donación”, dice Cuéllar.

La idea es crear este tipo de campañas con frecuencia y, así, incentivar aún más el uso de la bicicleta.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.