Confirman 10 años de cárcel para el 'hacker' Andrés Sepúlveda

Confirman 10 años de cárcel para el 'hacker' Andrés Sepúlveda

Juez impuso la condena acordada en el preacuerdo con la Fiscalía. Permanecerá en el búnker.

notitle
10 de abril 2015 , 03:12 p.m.

La juez 22 de conocimiento de Bogotá condenó a 10 años de prisión al 'hacker' Andrés Sepúlveda por las interceptaciones a los negociadores del proceso de paz que se adelanta en La Habana.

El 'hacker' había llegado a un preacuerdo con la Fiscalía para pagar ese número de años a cambio de colaborar con la información para esclarecer los hechos que tuvieron lugar el año pasado durante la campaña presidencial del entonces candidato del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga.

Después de verificar la legalidad del preacuerdo al que llegaron la Fiscalía y el 'hacker', la funcionaria judicial determinó que esta sería la condena que debe pagar Andrés Sepúlveda por los delitos de concierto para delinquir, acceso abusivo informático, violación de datos personales agravado, espionaje y uso de software malicioso.

La juez explicó que no podía imponer una pena mayor a 10 años porque ya había avalado dicho preacuerdo en el que se definió ese tiempo como máxima condena para el 'hacker'. Agregó que le parecía una pena ejemplar por los delitos endilgados.

En principio, Sepúlveda empezará a pagar su condena en el búnker de la Fiscalía, mientras el Instituto Penitenciario y carcelario (Inpec) encuentra un centro de reclusión en el que se le garantice su seguridad. También deberá pagar una multa de 120 salarios mínimos legales vigentes.

Sepúlveda fue contratado por la campaña del partido Centro Democrático para las elecciones presidenciales del 2014. El 5 de mayo de ese año fue capturado tras ser señalado de ser el jefe de una oficina de interceptaciones ilegales que tendría como uno de sus objetivos 'sabotear' el proceso de paz que se adelanta actualmente.

'Hacker' Andrés Sepúlveda ofrece disculpas en audiencia de condena

Durante la audiencia de condena contra Andrés Sepúlveda, involucrado en interceptaciones ilegales a los negociadores del proceso de paz en La Habana, el 'hacker' ofreció disculpas públicas a todas las personas que 'chuzó' ilegalmente, incluidas las Fuerzas Militares.

"Quiero dejar claro que no ofrezco disculpas al grupo terrorista de las Farc y mientras esté vivo nunca haré un buen comentario de ellos (...) Ofrezco disculpas a nuestras gloriosas Fuerzas militares y Policía, lamento profundamente el
daño que les causé. Aquí estoy, con la frente en alto, poniendo la cara", dijo. Agregó que se sostendrá en lo que ha dicho y en su colaboración con la Fiscalía, pese a que lo tilden "de loco o mentiroso".

Sepúlveda señaló que por cuenta de sus declaraciones ha recibido cuatro atentados y amenazas "que no paran de crecer".

En la diligencia, el 'hacker' de 30 años de edad contó que ha dedicado 15 de ellos en trabajos relacionados con tecnología. "He sido un emprendedor empedernido y he tenido buenos profesores", dijo. 

Agregó que su "peor error" había sido involucrar este oficio con la política, con la que se relacionó a los 18 años. "Debo decir tristemente que tuve mis argumentos para hacer lo que hice. Fueron exactamente los mismos que tienen quienes cometen crímenes atroces: el fin justifica los medios", declaró.

Sepúlveda dijo que con sus acciones interceptando el proceso de paz desencadenó "una guerra más fuerte de la que actualmente está viviendo el país" y en ese sentido aseguró que se convirtó en "un paria de la patria", pues afectó "el honor y la lealtad del Ejército y la Policía".

"Todas las acciones en las que participé para luchar contra el terrorismo fueron heridas de muerte cuando me involucré en la campaña presidencial del 2014", dijo haciendo alusión al momento en el que se unió a la campaña del entonces candidato presidencial del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga.

Para terminar señaló una frase del  'Conde de Montecristo': "Solo el que ha conocido el extremo del infortunio, puede sentir la felicidad suprema. Es necesario haber querido morir para saber cuán dulce es la vida ".

Sepúlveda llegó a un acuerdo con la Fiscalía  para pagar diez años de cárcel a cambio de colaborar en las investigaciones de este caso y señalar a las personas que estuvieron implicadas en las interceptaciones de los diálogos de paz.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.