Secciones
Síguenos en:
Las Farc le insisten al Gobierno que abra archivos secretos

Las Farc le insisten al Gobierno que abra archivos secretos

La guerrilla volvió a hacer la petición en Cuba, donde se reanudaron los diálogos de paz.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
10 de abril 2015 , 11:57 a. m.

La guerrilla de las Farc insistió este viernes en que el Gobierno desclasifique los archivos secretos de la lucha contrainsurgente, al reanudarse en La Habana las negociaciones para poner fin al conflicto armado.

"Ya es hora de exigir con vehemencia ¡que se abran los archivos!, y que se discuta de cara al país el asunto de la responsabilidad del Estado" en la violencia armada, dijo el comandante guerrillero ‘Pablo Catatumbo’ a la prensa al reiterar una demanda que hicieron las Farc el 4 de marzo.

En este trigésimo quinto ciclo de diálogos de paz el Gobierno y la guerrilla continuarán discutiendo sobre reparación de las víctimas, un día después de una masiva jornada nacional por la paz en Colombia. La próxima semana sesionará además una "subcomisión" conjunta integrada por generales y guerrilleros, que debe diseñar los pasos para el fin del conflicto de medio siglo.

Las dos partes retomaron las pláticas un día después de que el presidente Juan Manuel Santos prorrogara por un mes la suspensión de bombardeos a la guerrilla, que ordenó el 10 de marzo. Las Farc también han hechos gestos de paz al declarar en diciembre una tregua unilateral por tiempo indefinido.

Desde Cuba, las Farc saludaron la "multitudinaria" jornada por la paz de este jueves, en la que miles de colombianos, muchos de ellas vestidos de blanco y con banderas y sombrillas del mismo color, coparon desde la mañana las calles de la capital.

"El pueblo colombiano protagonizó la más formidable marcha por la paz de Colombia. Fue una gigantesca marea blanca que multiplicó y extendió sobre todo el territorio nacional sus consignas de paz, cese bilateral de fuegos y Asamblea Nacional Constituyente" (una demanda de las Farc), dijo ‘Catatumbo’.

Las Farc insistieron en que el Gobierno no puede pretender juzgar a los guerrilleros por hechos ocurridos durante el conflicto armado de medio siglo. "A los rebeldes no se les puede dar el tratamiento que se ha diseñado para bandas criminales, ni el derecho penal del enemigo", dijo ‘Catatumbo’.

Los negociadores del Gobierno, encabezados por Humberto de la Calle, no formularon declaraciones a la prensa este viernes al ingresar al Palacio de las Convenciones de La Habana, sede de las negociaciones que buscan acabar un conflicto que ha dejado 220.000 muertos y 5,5 millones de desplazados. El presente ciclo debe culminar el 20 de abril.

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.