Colombia recibirá apoyo de la OIT para el posconflicto

Colombia recibirá apoyo de la OIT para el posconflicto

Énfasis está en generar empleo para desmovilizados. Esto ayuda con punto uno de la agenda de Cuba.

notitle
10 de abril 2015 , 10:22 a.m.

Colombia se la está jugando completamente por transitar hacia un escenario de posconflicto, por lo cual está buscando, en el marco de la VII Cumbre de las Américas, en Ciudad de Panamá, el apoyo de diferentes actores internacionales que le permitan dar este paso histórico que se daría después de acabar con el conflicto armado.

Un paso fundamental en esta dirección fue la reunión que sostuvieron en la mañana de este viernes el director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, y el presidente Juan Manuel Santos, en la medida en que se concreta una ayuda directa sobre este tema para implementarse en el país.

Lo que se busca es que con esta asesoría internacional se puedan concretar escenarios que permitan, por ejemplo, que los desmovilizados que se integren a la democracia después del proceso de paz que se adelanta con las Farc, en La Habana, tengan oportunidades concretas para desarrollarse laboral y profesional mente. Tendría énfasis en aspectos agrarios

"Quedamos de sentarnos a ver cómo podemos diseñar algún tipo de acuerdo o convenio para firmar en los próximos meses, que nos permita generar y formalizar empleos en el campo colombiano", aseguró Santos al término de esta cita bilateral.

Lo que se busca es que con la asesoría de la OIT, tanto la empresa pública como privada se sume a un esfuerzo para brindar oportunidades laborales a quienes dejen las armas en un escenario de pos conflicto y se vinculen nuevamente a la legalidad.

"En el marco del posconflicto el apoyo de la OIT va a ser fundamental para que empresarios", le aseguró a EL TIEMPO el ministro colombiano del Trabajo, Luis Eduardo Garzón, quien advirtió que "la informalidad en el campo es brutal, ya que se llega a un 88 por ciento, en la mejor de mas mediciones, para demostrar que la informalidad es terrible".

La intención es que delegados del Gobierno de Colombia y de la OIT mantengan acercamientos para concretar el convenio que se espera firmar, aunque aún no se definen fechas específicas para darle el visto bueno a ese documento.

"Consideramos que la mejor garantía para la paz en cualquier país es el acceso a un trabajo decente, con justicia social", enfatizó Ryder al finaliza este encuentro con Colombia, que se dio en el marco de la VII Cumbre de las Américas, en Ciudad de Panamá.

Por otra parte, el presidente Santos también se reunirá este viernes con congresistas y empresarios estadounidenses, al igual que de Canadá, con quienes se busca fortalecer la relaciones políticas y comerciales. Incluso, asistirá a la denominada cumbre social, donde podrá encontrarse, entre otros, con el presidente Barack Obama. Este sábado, sobre las 4 de la tarde, será la bilateral Bogotá-Washington.

Luego, pero en horas de la tarde, tendrá una reunión bilateral con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. En la noche acudirá a la ceremonia de inauguración oficial de la VII Cumbre de las Américas y, después, irá a una cena que ofrece el país anfitrión a los 35 jefes de Estado o de Gobierno asistentes a esta cita multilateral. Claro que entre este viernes y sábado, entre otros, también tendrá bilaterales con Raúl Castro, de Cuba, y Nicolás Maduro, de Venezuela.

DANIEL VALERO
Enviado especial de EL TIEMPO
Ciudad de Panamá

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.