Secciones
Síguenos en:
Por mal servicio siguen debates a Electricaribe en el Concejo

Por mal servicio siguen debates a Electricaribe en el Concejo

Los concejales piden la intervención del presidente Juan Manuel Santos.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
10 de abril 2015 , 08:39 a. m.

Sesiones especializadas y descentralizadas, cuyo tema central será el servicio que presta la empresa Electricaribe a los barranquilleros, es la agenda de debates que el Concejo de la ciudad seguirá en los próximos días.

Lo anterior quedó planteado luego del debate del miércoles pasado en donde se citó a la gerente de la empresa en el Atlántico, Betty Yadira García, para que explicara la causa de los apagones que se registraron en la ciudad el pasado 20 de marzo y que dejaron a unos 80.000 usuarios a oscuras.

Al final de esta sesión los concejales se mostraron insatisfechos con el informe que rindió la funcionaria y se declararon en sesión permanente para continuar con el debate en lo que resta de este periodo de sesiones.
La corporación realizará en los próximos días una sesión especializada con los comerciantes de la ciudad y busca escuchar las pérdidas y afectaciones que tiene este sector como consecuencia de las interrupciones de energía, la atención que les presta la compañía y el costo de las tarifas.

Los concejales también planean ir a los barrios a escuchar a las comunidades, en especial en los sectores más afectados con las suspensiones del servicio.

El presidente del Concejo, Carlos Rojano, explicó que lo que quieren es profundizar la discusión y que la empresa realice el plan de inversiones que desde hace años viene anunciando. “Ellos se excusan en la cartera morosa, pero ese es un problema de gestión”, dijo.

A su turno el concejal Juan Carlos Ospino recordó que hace tres años se realizó un cabildo abierto en el que se escucharon las propuestas que tenía la empresa para superar problemas en el servicio, la atención al cliente y la facturación.

“No ha pasado nada, los resultados fueron nulos y la inconformidad no solo de los barranquilleros sino de los costeños en general”, dijo.

Los concejales Lao Herrera y Esther Molinares coincidieron que lo mejor para la ciudad es que Electricaribe salga y permita que llegue otro operador.

Mientras que José Ignacio Oñoro, Jesús Audivet, Máximo Acuña, Aissar Castro y Alberto Sánchez tampoco están de acuerdo con los informes entregados por la empresa a los que calificaron como técnicos y alejados de las necesidades de los usuarios.

El Concejo de Barranquilla enviará una carta el presidente de la República Juan Manuel Santos para que intervenga en esta problemática. Así mismo al Congreso de la República para que le hagan un debate a la empresa.
“Santos en campaña se comprometió a poner en cintura a Electricaribe si continuaba prestando un mal servicio, ahora le pidimos que cumpla”, puntualizó el concejal Ospino.

 Deuda del sector oficial es grande

La gerente de Electricaribe en el Atlántico, Betty Yadira García, calificó como positivo el informe presentado al Concejo y recordó que la empresa arrastra una cartera morosa que supera los 1,6 billones de pesos y las pérdidas anuales por robo de energía son de 140.000 millones de pesos, de los cuales 115.000 millones los debe el sector oficial.

"Preocupa también el tema de la deuda del sector comercial, el cual en Barranquilla le debe a Electricaribe cerca de 36 mil millones de pesos", dijo García.

La gerente de Electricaribe reconocia que hay que seguir invirtiendo: "por eso esperamos el acompañamiento de los concejales y las fuerzas vivas de la ciudad en este tema. Tenemos al 80 por ciento de los clientes que pertenece a los estratos 1 y 2, en donde el nivel de pago es muy bajo y eso obviamente impacta las inversiones, las cuales podrían ser mayores si se contara con mayores recursos”, puntualizó.

BARRANQUILLA

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.