Secciones
Síguenos en:
Sergio Fajardo da un giro a su defensa sobre concesión minera

Sergio Fajardo da un giro a su defensa sobre concesión minera

Al principio gobernador defendió la posición de que se obró bien, y ahora argumenta desconocimiento.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
09 de abril 2015 , 07:22 p. m.

La defensa del gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, en el caso de la concesión minera investigada por la Procuraduría, ya no está preocupada en demostrar que el proceso fue legal, sino en que obró de buena fe y que no le advirtieron nada.

Tras conocer la formulación de cargos que le hizo el Ministerio Público, luego de 27 meses de indagatoria, Fajardo expresó que se enteró de que le había otorgado un contrato minero al esposo de una integrante de su gabinete solo a través de los medios.

“Leo el título, la información que tengo en frente, no encontré nada raro, y luego de siete firmas de abogados que validan el proceso, lo firmo (...) Yo no sabía qué estaba firmando para esa persona (...) si hubiera sabido estaba incurso en otro tipo de comportamiento o acusación”, dijo Fajardo.

Sobre si debió entregar o no el título al esposo de la en ese momento secretaria de Participación Ciudadana, Beatriz White, dijo que no se le tenía que negar, porque es un título que tendría que haber sido resuelto hace mucho tiempo.

“Pero eso no es lo que estoy atendiendo ahora, si tenía derecho o no al título, lo que pasa es que si se dan esas circunstancias hay que llamar al alguien que no sea yo como gobernante, nombrar una persona ad hoc para que resuelva el caso”, explicó el mandatario.

Lo que ahora no es prioridad si lo fue en noviembre de 2012, cuando el abogado Jaime Alberto Cárdenas Restrepo denunció el contrato 5967, concedido a Manuel Antonio Mesa (esposo de White) en julio de 2012, por presunta violación al régimen de inhabilidades.

“Nosotros siempre invitamos a que nos miren. Por la página web están todos los contratos, incluido este. El procedimiento es correcto, no hay vicio de ilegalidad”, expresó el mandatario en ese momento a la prensa.

De hecho, la secretaria de Minas de Antioquia, Claudia Cadavid, también implicada en la investigación, le dijo a EL TIEMPO en un informe publicado el primero de noviembre de ese año que la causal de inhabilidad que aducía el quejoso no tenía justificación.

Además, Cadavid precisó que el otorgamiento del contrato se hizo en el 2010 y la actual Gobernación, por trámite, tenía la obligación de firmar su concesión sin importar quién era el beneficiario.

“El estatuto contractual genera las excepciones a esas incompatibilidades cuando quien debe firmar está correspondiendo a un deber y a un procedimiento legal (...) Pudo ser él o pudo ser otra persona”, agregó la titular de Minas.

Para el abogado Cárdenas, el no saber no es una causal excluyente de la responsabilidad. Agregó que esa argumentación modifica su defensa a lo sucedido hace dos años y medio.

“No es probable que no sepa quién es el esposo de la que fue su secretaria de despacho como alcalde, luego su candidata al Congreso y después su secretaria de confianza en la Gobernación. Son más de 12 años de trabajo político juntos. Fajardo le miente a Antioquia y al país”, dijo Cárdenas.

El demandante agregó que entre el material probatorio que le presentó a la Procuraduría se encuentra un video del programa ‘Con el Gobernador’, del canal regional, en el que Fajardo reconoció que conocía al esposo de White.

Al explicar su nueva estrategia de defensa Fajardo dijo este 9 de abril que “el no sabía es una expresión que se tiene que cuantificar y explicar, no es un no sabía de que era displicente o no me importaba. Yo sé cómo trabajamos en la Gobernación para hacer el procedimiento de rigor jurídico de cada contrato que se firma”.

El mandatario manifestó que ha enfrentado 110 procesos, desde que fue alcalde, y que a todos ha respondido. También precisó que no cree que se trate de un tema político, “con el cual me quieren fregar a mí”, sino que la Procuraduría cumple su labor y él el suyo.

Según Cárdenas, aunque al principio la Gobernación dijo que era un proceso que venía desde el 2003 y se realizó para descongestionar la Secretaría de Minas, Fajardo reconoció que firmó luego de que los abogados de su administración lo revisaron.

“Es cierto que el proceso de titulación no inició en su administración, pero fue el primer semestre de 2012, cuando ya él era gobernador, que se realizó la visita técnica y se hicieron las autorizaciones contractuales, firmadas por su secretaria general”, dijo Cárdenas.

Fajardo también afirmó que la Procuraduría tiene que discutir la manera como llegó ese contrato a su escritorio, pues nadie le informó nada al respecto. “Ella (White) tiene que responder por eso, pero nunca tuve información ni de ella ni de nadie”, dijo Fajardo.

Para Cárdenas, el que el gobernador pretenda ahora que se investigue a los funcionarios que lo hicieron equivocar es una muestra de que se siente acorralado, pues hace dos años no hizo la misma solicitud a la Procuraduría.

Por su parte, Beatriz White, que se apartó de su cargo en junio de 2013, ratificó en una carta la posición que tuvo en ese momento y se declaró como única responsable de este proceso, que para ella no comporta inhabilidad, incompatibilidad o conflicto de intereses, debido a que era un trámite ya aprobado.

“Confío en Dios y en la justicia. Nosotros como familia tenemos nuestra integridad intacta, nuestra dignidad al frente y la conciencia tranquila”, escribió White.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.