Nacional logró un triunfo vital contra Estudiantes en la Libertadores

Nacional logró un triunfo vital contra Estudiantes en la Libertadores

Yulián Mejía marcó el único gol para el 0-1 que deja a los verdes como líderes del grupo 7.

notitle
09 de abril 2015 , 07:20 p.m.

Fue una explosión. Juan Carlos Osorio batió los brazos, no como si hubiera ganado un partido, sino como hubiera quedado campeón de la Copa Libertadores. El técnico risaraldense, que sufrió durante 93 minutos, se abrazó con los suplentes de su equipo y se devolvió a revisar su ya famosa libreta, en la que, en distintos colores, estaba el resumen de la victoria de Nacional 0-1 frente a Estudiantes, en la quinta jornada del grupo 7 de la Copa Libertadores. (Mira las mejores imáganes del partido entre Estudiantes y Nacional).

Después de una semana complicadísima, en la que el equipo perdió contra dos clubes de la parte baja de la tabla y sembró serias dudas sobre el funcionamiento del equipo, el triunfo de este jueves en La Plata, sumado al empate 1-1 entre Libertad y Barcelona, en Asunción, le permiten a Nacional llegar a la última jornada como líder, para resolver la clasificación en el estadio Atanasio Girardot, contra el equipo paraguayo, el próximo 21 de abril.

No fue un buen partido de Nacional. Llegó muy poco al arco rival, se expuso a que lo pelotearan, y por momentos hasta le faltó manejo de la ventaja que había conseguido desde el primer tiempo. Pero esta vez la suerte estuvo del lado colombiano, porque Estudiantes no tuvo puntería y porque el portero Camilo Vargas tuvo su mejor actuación desde que es jugador de Nacional.

Los verdes solamente crearon tres opciones de gol en la portería de Hilario Navarro. Y una terminó en gol, a los 36 minutos, cuando Yulián Mejía arrancó desde la mitad del campo y sacó un remate que se desvió en Jonathan Schunke y por eso, el arquero se quedó sin reacción. Dos minutos antes, otro remate de Mejía se había ido desviado por muy poquito, en la primera llegada de los colombianos en el partido.

“La figura fue todo el equipo. Teníamos un bajón de resultados en las últimas fechas, pero logramos sacar un marcador que nos deja más vivos que nunca en la Copa”, dijo Mejía, la figura del partido, al canal Fox Sports. “No sé si el resultado fue justo. Es la primera vez que juego en una cancha tan difícil y contra una hinchada tan buena como esta, que siempre alentó, pero estos tres puntos nos dejan con muchas posibilidades de clasificar”, agregó Mejía.

Estudiantes, que había atacado mucho, pero con poca efectividad en la primera etapa, se volcó con todo hacia el arco de Vargas en la segunda etapa, después de que el técnico local, Mauricio Pellegrino, mandó al campo a Luciano Acosta, un volante de salida, en lugar de un lateral, Mauricio Rosales. Nacional se veía débil atrás, pero igual se la jugó por el contragolpe y por eso Osorio sacó del campo al venezolano Alejandro Guerra y a Juan David Valencia y metió a dos delanteros veloces, Jéfferson Duque y Jonathan Copete.

Nacional parece haberse acostumbrado en los últimos partidos a caminar en una cuerda floja, de la que en cualquier momento podía caerse, como le pasó en Tunja, contra Boyacá Chicó, o en Medellín, contra Cortuluá. Y Estudiantes le metió más fuego a esa hoguera en que se convirtió el arco norte del estadio Único de La Plata, al mandar a otro delantero a la cancha, Carlos Auzqui. El gol local estaba por caer en cualquier momento. Pero nunca apareció, para fortuna de Osorio y su gente, que incluso tuvo que soportar una nueva lesión, la de Jairo Palomino, que le dejó su lugar a Farid Díaz.

Con el paso de los minutos, Estudiantes terminó desesperado, entregando muy mal la pelota y cometiendo muchas faltas. Y Nacional se aplomó, tuvo sus mejores minutos en el cierre del segundo tiempo e incluso tuvo una opción para aumentar el marcador, en la que se notó que Duque todavía no está en plenitud de condiciones después de su lesión.

“Terminamos con mucha calentura. Lo dejamos todo en la cancha, lo intentamos por arriba y por abajo, pero ellos nos llegaron una sola vez y nos convirtieron. Por eso nos vamos con mucha bronca”, dijo el uruguayo Álvaro Pereira, de Estudiantes. Nacional lo tiene todo para resolver la clasificación en casa. El tema es que este año no ha podido ganar como local en la Libertadores...

Empate en Asunción

Barcelona de Guayaquil sentenció su eliminación de la Copa Libertadores este jueves en el estadio Nicolás Leoz, de Asunción, al empatar 1-1 con Libertad.

JOSÉ ORLANDO ASCENCIO
Subeditor de Deportes

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.