Secciones
Síguenos en:
Contraloría halló detrimento patrimonial en Ecopetrol

Contraloría halló detrimento patrimonial en Ecopetrol

Por $9.443 millones por gastos ocasionados tras recibir pozo de la BP.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
09 de abril 2015 , 02:47 p. m.

Por gastos ocasionados tras la recuperación de un pozo que recibió de la petrolera BP al terminar el contrato de asociación Santiago de los Atalayas (campo Cupiagua), la Contraloría General halló un presunto detrimento patrimonial en la estatal Ecopetrol, por  valor de 9.443 millones de pesos.

Según el organismo de control, las multinacionales dejaron cuentas pendientes en Colombia. Solo en el caso del contrato de asociación del campo Palagua, que operaba la Texas Petroleum Company, Ecopetrol ha tenido que asumir gastos por 7.483,7 millones de pesos, destinados a la recuperación de impactos ambientales acumulativos desde el año 2005 al 2013.

De igual manera, el ente fiscalizador estableció que ha habido otros hechos que lesionan los intereses patrimoniales del Estado, como la compra de tubería para el nuevo trazado del oleoducto Palagua-Vasconia, que no se ha utilizado por no tener actualizado el Plan de Manejo Ambiental y está apilada y expuesta a deterioro físico y material.

Los hallazgos son producto de una auditoría de la vigencia 2013, que evaluó la gestión de la petrolera estatal en materia de producción y desarrollo de los campos Cupiagua y Cupiagua Sur, Teca-Cocorná y Palagua-Caipal.

En consecuencia, la Contraloría indicó que se han presentado debilidades en los mecanismos de control establecidos para que Ecopetrol recibiera los campos Cupiagua y Palagua, al terminar los respectivos contratos de asociación.

En total, se trata de 9 hallazgos fiscales por 16.500 millones de pesos en la misma auditoría, pero identificó también 97 hallazgos administrativos, de los cuales 24 tienen alcance disciplinario

Noticia en desarrollo

 REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.