Prohíben actividad piscícola en represa de Betania por muerte de peces

Prohíben actividad piscícola en represa de Betania por muerte de peces

Así procedió el ICA luego de que detectara una bacteria en el criadero de la estructura.

notitle
08 de abril 2015 , 08:21 p.m.

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) ordenó una veda a las nuevas siembras de peces en la represa de Betania (Huila) hasta tanto no se tomen medidas de higiene, relacionadas con la limpieza de las jaulas y otros aparejos utilizados en la actividad acuícola que se hace en este cuerpo de agua.

La decisión la tomó la entidad luego de dos visitas a las instalaciones piscícolas, en las que evidenció la muerte masiva de peces (de hasta unas 150 toneladas) por la infestación de una bacteria.

Entre otras medidas exigidas a los acuicultores están la recolección y disposición final de la mortandad de peces.
Por otra parte, la entidad les exigió a los productores que, como medida de higiene desinfecten las mallas de las jaulas y jaulones, con productos debidamente aprobados por el ICA.

“Estas estructuras poseen una malla que permite alojar hongos, bacterias y otros microorganismos que encuentran allí un medio de crecimiento, multiplicación y sobrevivencia, y representan un riesgo para los cultivos de tilapia”, dijo el ICA.

Una tercera exigencia es que deberán informar acerca de la mortalidad de peces cuando esté por fuera de los parámetros normales de la actividad. El gerente del ICA, Luis Humberto Martínez, aclaró que la veda es temporal y que se levantará una vez se cumpla con las exigencias anotadas. “Las medidas se mantendrán hasta tanto se controle la presentación y diseminación de enfermedades, se recuperen las condiciones aceptadas de mortalidad y los valores mínimos fisicoquímicos del agua. Acompañaremos a los productores en estos procesos, para que se den en el menor tiempo posible. La veda impuesta, podemos afirmar, es por falta de higiene”, concluyó Luis Humberto Martínez.
El embalse de Betania, además de generar electricidad, dedica un área a la producción acuícola intensiva, donde se producen 22.000 toneladas anuales. 

ECONOMÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.